Connect with us

Portada

Presidente Martinelli promueve a Panamá en Cumbre Iberoamericana

Solicitó formalmente realizar este encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno en Panamá en el 2013.
Pidió a las naciones del mundo reconocer las elecciones presidenciales en Honduras.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli ofreció a los Jefes de Estado y Gobierno que participan de la XIX Cumbre Iberoamericana de Portugal un resumen de las favorables condiciones económicas y de infraestructura que ofrece Panamá al mundo para realizar inversiones y cómo este gobierno ha creado un nuevo entorno para llevar más recursos a su pueblo.

El mandatario panameño también expuso sobre la necesidad de los gobiernos de las diferentes naciones de crear mecanismos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Igualmente, hizo un llamado a las naciones del mundo a reconocer la legitimidad de las elecciones celebradas en Honduras, donde Porfirio Lobo resultó ganador. “Se realizaron dos elecciones, en las cuales millones de uruguayos y millones de hondureños salieron a hacer valer su democracia y a respetar su voluntad popular…. Lograron votar más del 50% de los electores y ahora no puede ser que queramos reconocer a unos y desconocer a otros”.

Asimismo, solicitó formalmente a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Portugal considerar a Panamá como sede para este encuentro en el año 2013.

Discurso completo:

Somos uno de los pocos que vamos a tener Internet gratuito en todo el país a lo largo y ancho para todo sus ciudadanos, tenemos un sistema denominado Panamá Compra, que es muy transparente y le da una gran facilidad y apertura a todos los proyectos de administración del Estado.

Estamos marchando hacia un Gobierno electrónico en todas sus partes y, a la misma vez, estamos tratando de eliminar la gran cantidad de burocracia que hemos heredado de los gobiernos anteriores.

Hemos flexibilizado altamente las leyes migratorias y hemos pasado una gran cantidad de leyes de incentivos que promueve la inversión de empresas en Panamá, dándoles oportunidad a los panameños a tener una mejor plaza de trabajo. Estamos trabajando fuertemente en la innovación y tecnología para que todo nuestro sistema de salud este totalmente integrado.

Estamos dando becas a panameños que deseen estudiar en el extranjero, becas de maestría y doctorado. Estamos asignando una gran cantidad de recursos a la Universidad Nacional, una de las universidades más grandes estatales y también en el interior del país y brindar esa educación que todos anhelamos.

Hemos empezado un programa masivo para ayudar a la pequeña, micro y mediana empresa para desarrollar a esos panameños que tienen una idea, que tienen una pequeña parte para que puedan insertarse como empresarios en el mundo moderno y puedan pagar sus impuestos y ser hombres y mujeres de bien.

Empezamos la ampliación del Canal de Panamá, la construcción del tercer juego de exclusas, que es una obra de calidad mundial que esperamos tenerla lista para el año 2014. El otro año iniciaremos la construcción de un moderno metro en la ciudad de Panamá para aliviar de alguna forma el gravísimo problema de transporte que tenemos.

Estamos creando una gran cantidad de soluciones para ayudar a mitigar lo que esta pasando en el ambiente. Hemos empezado un programa para la construcción de hidroeléctricas que tengan una enorme tendencia en las centrales térmicas. Estamos investigando en la industria eólica ubicado en España, por tener un 50% de su producción en esta energía. Estamos haciendo un tratado de doble tributación con diferentes países del mundo para de esta forma salir de todas estas listas.
Hicimos una reforma fiscal en la cual le hemos dado al pueblo panameño, quitándole a los que no pagaban, más de 600 millones de dólares y dándoselos al pueblo panameño, a las partes más vulnerables y olvidadas de la sociedad, o sea el más pobre.

Panamá representa la democracia y la solidaridad, nosotros tuvimos una cruenta dictadura y en unas elecciones, democráticas en su momento, pero a la misma vez el régimen de turno las opacó, las eliminó y hubo una gran cantidad de muertos y desaliento.

Se produjo una cruenta invasión que cobró más vidas para restablecer el régimen democrático. En Panamá no tenemos ejército pero respetamos a todos los países dentro de su determinación y, a la misma vez, pensamos que no deben haber altos gastos militares y, como el presidente Arias, compartimos esa misma visión, creemos que es preferible tener más maestros, más hospitales, más medicinas, más carreteras que tener más tanques, armas o morteros antiaéreos.

He escuchado detenidamente a algunos de ustedes y en el día de hoy se hicieron dos elecciones, dos elecciones en las cuales millones de uruguayos y millones de hondureños salieron a hacer valer su democracia y a respetar su voluntad popular.

Lograron votar más del 50% de los electores y ahora no puede ser, si en ambos países millones de personas hayan salido a votar, que queramos reconocer a unos y desconocer a otros.

Los resultados de una elección democrática participativa deben ser siempre los mejores y los únicos resultados de la salida de una dictadura hacia un régimen democrático, estas elecciones son un avance y debemos construir sobre ellas para llamar a una verdadera reconciliación nacional que una a todos los hondureños.

Nosotros deploramos los golpes de Estado y reiteramos que quienes recibieron el apoyo en las urnas, ya es para que exista y se haga una verdadera reconciliación nacional que una a todos los actores políticos de la democracia hondureña.

Quisiera decir a esta honorable cumbre que quisiera presentar una formal solicitud para que en el año 2013 la misma se haga en la hermana República de Panamá.

Muchas gracias.

Video #1

Video #2

Fotografías

[nggallery id=765]

Subscríbase gratis a tupoliticadeestado.com

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com