Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Presidente Martinelli recibe informe del Registro Nacional e Institucional de Cáncer

Presidente Martinelli recibe informe del Registro Nacional e Institucional de Cáncer

El presidente de la República, Ricardo Martinelli recibió el informe preliminar del Diseño y Modernización del Registro Nacional e Institucional de Cáncer, que dará la información necesaria para la implementación de programas que beneficiarán a la población con cáncer en Panamá.

Durante el acto, que contó con la participación de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, el Mandatario recibió también el informe del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, en el marco de la preparación de la Cumbre de las Naciones Unidas, que brinda la oportunidad a cumplir el compromiso de aspirar a cambios en la salud para una población más sana.

El informe fue preparado por el Ministerio de Salud, con apoyo de Fundacáncer, el cual hace referencia de los adelantos que se han llevado a cabo con relación al tema del cáncer en el país.

El presidente Martinelli resaltó la labor que el Despacho de la Primera Dama ha desarrolla, encaminadas a alertar a la población acerca de la importancia de la detección oportuna del cáncer.

Las estadísticas revelan que en Panamá el 17 por ciento de las muertes son ocasionados por el cáncer, considerado uno de los mayores problemas de salud pública, entre los más frecuentes están los de próstata, mama, cérvico-uterino, estómago y colon.

Directivos de la organización no gubernamental resaltaron la contribución en las estrategias de salud pública desarrolladas por el Ministerio de Salud, como el Registro Nacional de Institucional de Cáncer y el Programa Nacional de Cuidados Paliativos, dentro del Plan de Prevención y Control de Cáncer.

El actual registro del cáncer se está fortaleciendo con instrumentos validados internacionalmente para el rediseño y modernización de este sistema de información, aspirando a que Panamá sea el cuarto país con un Registro Nacional e Institucional de Cáncer.

A solo un año de creación del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, destaca el documento, presenta resultados concretos en beneficio de personas y familias que afrontan la condición de una enfermedad terminal, haciendo la diferencia en la atención humana de panameños y panameñas en situación particularmente vulnerable.

Miembros de la junta directiva de Fundacáncer, síndicos de la organización y equipo de trabajo del Ministerio de Salud que ha participado en el desarrollo de este trabajo, estuvieron presentes en el acto celebrado en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com