Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Presidente Martinelli recibe proyecto de reformas constitucionales

• El documento reforma la escogencia de los magistrados y además propone aumentar a 12 el número de  integrantes de la Corte Suprema de Justicia cuyo período será ahora de 20 años.
• Se incluyen las comarcas indígenas y se reconocen los idiomas hablados por los pueblos indígenas.
• Reduce competencias al Órgano Ejecutivo.

Los miembros de la Comisión Especial de Consultas de las Reformas a la Constitución Política entregaron –este lunes 30 de enero- al presidente de la República, Ricardo Martinelli, el proyecto de reformas constitucionales que tiene un total de 590 artículos, donde se analizaron los 328 artículos de la Constitución vigente y se tomó en cuenta el 90% de las propuestas presentadas en el Consejo de la Concertación Nacional.

Entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2011, las mesas de la Concertación Nacional, debatieron 562 propuestas de reformas constitucionales y alcanzaron 281 acuerdos concertados, que se trasladaron a la Comisión Especial de Reformas Constitucionales. La Comisión Especial realizó 120 sesiones, en nueve meses, entre abril de 2011 y enero de 2012.

El Secretario Ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Jaime Jácome dijo que el informe propone una constitución moderna, democrática, fundamentados en la libertad y la paz social.

El Coordinador de la Comisión Especial, Rolando Murgas Torraza dijo que en las 120 reuniones realizadas, durante 9 meses, se analizaron los 590 artículos propuestos a la Carta Magna y que estos están alejados de cualquier ambiente político. Afirmó que pese a existir algunas discrepancias todas las propuestas fueron aprobadas en consenso.

Agregó que con la Nueva Carta Magna será más social para que le llegue al pueblo y garantizará los derechos de los ciudadanos y marcará los deberes y competencias del Estado.

Por su parte el presidente, Ricardo Martinelli felicitó a la comisión de notables por dedicar su tiempo de forma gratuita para trabajar en este documento y pidió además a los  notables que le ayuden a promover las modificaciones propuestas a la constitución.

“Estoy de acuerdo con quitarle poderes al Presidente y se incluirá la propuesta para que ningún presidente y vicepresidente pueda ser reelegido”, añadió Martinelli.

Entre algunos de los temas que se adicionan en la propuesta está la de elevar a rango constitucional a la Caja del Seguro Social, la prohibición para ser postulado para más de un cargo de elección popular y se establece como un derecho fundamental de toda persona el acceso sostenido al agua potable; entre otros.

PUEDE ACCEDER AL DOCUMENTO A TRAVÉS  DE http://www.concertacion.org.pa/ o HACER CLICK AQUI.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com