Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Presidente Martinelli refuerza equipo de trabajo y se toman nuevas medidas en el Idaan

Con el objetivo de buscar una solución a corto plazo a la situación que afecta en estos momentos el normal suministro de agua potable en los distritos de Panamá y San Miguelito, el presidente de la República, Ricardo Martinelli reforzó el equipo interinstitucional que se conformó para darle seguimiento a la problemática, a fin de encontrar nuevas alternativas.

El equipo interinstitucional decidió aplicar una nueva medida: el cierre de la planta nueva de la potabilizadora a partir de las tres de la madrugada de hoy, domingo 9 de enero. Se procedió con la limpieza de cinco de los sedimentadores de la planta nueva y se coordina aplicar la misma medida para igual cantidad de sedimentadores de la planta vieja para la madrugada del día lunes.

Se espera que los sedimentadores de la planta nueva estén todos en operación para las primeras horas de la madrugada del lunes 10 de enero, por lo cual se incrementará la producción en un 25% y se garantiza que se disminuyan los niveles de turbiedad del agua tratada.

Como medida de mitigación, se continúan con los operativos de distribución de agua a través de carros cisternas. Para esto, se han dispuesto 12 centros de acopio con un total de 65 carros cisternas, entre los contratados por el Idaan y los propios de la institución.

Para mañana, lunes 10 de enero, se han reforzado las rutas con 11 carros cisternas adicionales para cubrir áreas como Juan Díaz, Pedregal, Las Acacias, Don Bosco, entre otras comunidades.

Durante el día de hoy, domingo 9 de enero, se abastecieron los siguientes puntos.

San Miguelito: El Valle de Urraca, Calle Los Pinos, Sector 6 La Paz, Loma Bonita, Hospital Susana Jones, Hospital San Miguel Arcángel, Villa Guadalupe, Samaria Sector 5 y Barriada Paredes.

Panamá Centro: Bethania, Camino Real, Santa María, Altos de Santa María, Villa de las Fuentes, Dos Mares, Las Mercedes, El Dorado, La Cresta, Bella Vista, El Cangrejo, Las Palmeras, Kuna Nega, Altos del Dorado, Altos de Santa María, EL Bosque, Limajo, La Gloria y Hospital San Fernando.

Tocumen: Villa Daniela, La 24 de diciembre, La Siesta, Ciudad Belén, Barriada Chiricana 1 y 2, El Guayabito-Juan Díaz, Las Garzas de Pacora y Vila Luchín.

Igualmente, se reitera que el agua que está siendo enviada por la red de distribución no es apta para el consumo humano, por lo cual se recomienda hervirla a punto de ebullición.

Los análisis realizados a las 56 tomas de agua de la red de distribución de la planta de Chilibre, que realizó el Laboratorio Regional de Calidad de Agua, del Ministerio de Salud,  revelaron que no existe  presencia  de crecimiento de  bacterias, pero  sí  altos niveles de turbiedad.

Las autoridades recomiendan a la población antes de beber el agua, tomar las siguientes medidas:

  • Llenar un platón o recipiente con agua y dejar reposar durante 20 minutos.
  • Filtrar el agua en otro recipiente a través de un paño blanco doblado en dos o tres partes (preferible de tela parecida a la de un pañal).

Vídeos

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com