Connect with us

Portada

Presidente ordena inicio de segunda fase de saneamiento de la Bahía

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, acompañado su homólogo de Costa Rica, Oscar Arias, realizó la primera palada simbólica para el inicio de la segunda fase del proyecto de saneamiento de la ciudad y la Bahía de Panamá.

Durante su discurso el Mandatario dijo que este proyecto no es del gobierno, por el contrario pertenece a los panameños que claman por tener una bahía saneada con playas limpias, reafirmando que “ahora le toca al pueblo no ensuciar la bahía ni ensuciar los ríos”.

Ambos mandatarios fueron testigos del inicio de las obras de esta segunda fase que incluye el Sistema Interceptor para el sector Este y Oeste de la ciudad de Panamá, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y un servicio de consultoría para la gerencia del proyecto, que beneficiará a 1.2 millones de habitantes de la ciudad de Panamá y San Miguelito.

El presidente Martinelli solicitó al Ministerio de Salud y al director del IDAAN a realizar una campaña que cree conciencia en los panameños para que cuiden el patrimonio que represente tener una zona de playa limpia, porque ahora le toca al pueblo tener una bahía limpia con aguas cristalinas.

Esta segunda fase del proyecto contribuirá a resolver el problema del manejo de las aguas residuales que son vertidas a las quebradas, ríos y Bahía de Panamá, dando paso su recuperación de forma natural.

Está dividido en cuatro componentes claves que incluyen la construcción de redes sanitarias, construcción y rehabilitación de colectoras y líneas de impulsión, sistema interceptor y planta de tratamiento para las aguas residuales.

La primera fase abarca la construcción de alcantarillados sanitarios, que se extienden a barrios marginales en el que se benefician más de 8 mil familias. También se construyen unos 47 kilómetros de colectoras para sanear los ríos más contaminados de la ciudad.

El proyecto de saneamiento de la ciudad y la Bahía de Panamá, que generará durante su ejecución cerca de 3 mil empleos directos y aproximadamente 16 mil indirectos, se sitúa como uno de los planes prioritarios del Gobierno Nacional y su aporte será fundamental para el mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales funcionará en el área de Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz, y su tratamiento será de tipo biológico con una capacidad de 2,2 metros cúbicos por segundos.

Su tiempo de construcción será aproximadamente de 42 meses y será ejecutada por el consorcio Norberto Odebrecht S.A.–Degremont S.A (CND).

Este túnel tendrá un recorrido de 8.2 Km de largo. El tiempo de construcción será de aproximadamente 45 meses. La obra será ejecutada por la Constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A.

Fotografías

[nggallery id=728]

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com