Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Presidente promoverá reversión de terreno en Paitilla

Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, considerando el principio constitucional que el interés público debe preceder al interés privado, manifestó su indeclinable disposición de promover ante las instancias correspondientes la reversión al patrimonio de la Nación del globo de terreno, ubicado en Paitilla y adjudicado a Segura Ventures Inc. que fuera solicitado por el señor César Segura.

Pese a que el Administrador General de la ANATI, Alejandro Castillero, informó que esta institución cumplió con el debido proceso, conforme a las disposiciones legales que regulan la materia contemplada en la ley 80 de 2009.

La adjudicación a título gratuito, de acuerdo a Castillero: “se efectuó en función de la determinación que el lote adjudicado es propiedad de la Nación. Existe evidencia documental, a través de la Resolución No.184 de 10 de octubre de 2005, de la Dirección de Catastro, que autorizaba al Municipio de Panamá, para que utilizara el globo de terreno para la construcción de un parque municipal; sin embargo, dicha resolución advertía al Municipio que debía iniciar la construcción de la obra en un año, contados a partir de su promulgación, de no ser así revertiría inmediatamente a la Nación; tal Resolución, ni los actos posteriores a su concretización se formalizaron”.

El administrador de la ANATI afirmó que “la calificación de tal terreno como parque municipal no existe en los archivos de Catastro, en consecuencia el bien nunca ha dejado de ser de la Nación; aunado a lo anterior, se contó con el visto bueno preliminar del MIVIOT, para continuar con el trámite de adjudicación a la nación del globo de terreno, con lo cual se procedió a la aprobación por parte de la Dirección de Catastro de los planos respectivos, los cuales posteriormente fueron sellados por el MIVIOT, en virtud de que dicho terreno figuraba como lote baldío de la Nación y no municipal”.

El presidente Martinelli sostiene que en su condición de coordinador de la labor de la administración y los establecimientos públicos, ordenará la revisión de cualquier adjudicación que pueda afectar el patrimonio de la nación.

“La experiencia vivida nos lleva a la determinación de solicitar los ajustes necesarios en la Ley 80 de 2009 a fin de que queden protegidos los intereses nacionales sin menoscabo del derecho a la titulación gratuita y masiva en el territorio nacional, como lo prometí en mi programa de gobierno, en beneficio del interés social. Por ello en el futuro el área será convertido en un parque”.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com