Connect with us

Featured

Presidente prueba ruta completa del Metro de Panamá

  • Una vez en operaciones, el Metro de Panamá realizará el recorrido completo en menos de 25 minutos.
  • Pronto se licitará la Segunda Línea del Metro para prestar servicio al sector Este
  • Gobierno de Japón dará financiamiento a largo plazo para Tercera Línea del Metro que llegue hasta La Chorrera

A bordo de la unidad 006 del Metro de Panamá, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía del Ministro de Asuntos del Canal y Secretario Ejecutivo del Metro, Roberto Roy, y otros miembros del Gabinete, recorrió la ruta completa de la Línea Uno, entre Albrook y Los Andes.

Este recorrido de 13.7 kilómetros, donde estuvieron presentes la ex presidenta, Mireya Moscoso y el ex presidente, Tomás Altamirano Duque, además del candidato presidencial José Domingo Arias y el pre candidato Esteban Rodríguez, es parte de las pruebas dinámicas que se han estado realizando desde finales del mes de agosto en las áreas de Patios y Talleres, tramo subterráneo y el tramo elevado.

Al finalizar el recorrido de prueba el presidente Martinelli dijo a los representantes de los medios de comunicación social, quienes también participaron en este recorrido, que hoy es un día histórico y de emoción para todos y que se siente contento por cumplirle al pueblo panameño con la construcción del Metro que solucionará el tema del transporte.

“Esta es una promesa de campaña que hicimos y hoy la cumplimos, porque muchos pensaron que no la íbamos a cumplir, hoy tenemos el primer Metro de Centroamérica y pronto licitaremos la Segunda Línea del Metro al sector Este y con el gobierno de Japón tendremos el financiamiento a largo plazo con interese bajos para terminar la tercera línea del Metro con un puente sobre el Canal que llegue hasta La Chorrera”, manifestó el mandatario.

Martinelli, quien agradeció la presencia de Moscoso, Altamirano Duque, Arias y Esteban Rodríguez, dijo que “este gobierno piensa en grande” porque hay que resolverle los problemas de transporte, salud y educación al pueblo panameño y mejorarle significativamente su calidad de vida.

“Gracias al pueblo panameño por darme la oportunidad de servirles y me siento contento porque siente que he cumplido con el pueblo y le he mejorado su calidad de vida, también quiero aprovechar para felicitar a todos los trabajadores del Metro que han participado en la construcción de esta obra y al equipo del Secretario Ejecutivo del Metro, Roberto Roy, por el excelente trabajo que han realizado y entregarnos este proyecto tan importante”, dijo.

El Presidente de la República continuo diciendo que este no es un proyecto de un partido político o de una persona, es del pueblo panameño y añadió que así es como se utilizan los impuestos de los panameños, construyendo obras como estas para beneficio de todos. Este es un proyecto de Estado, sostuvo, que va más allá de este periodo. Agregó que “este es un proyecto del pueblo, para el pueblo y que se hizo con los impuestos que paga del pueblo”.

Consultado sobre el tema del pasaje, Martinelli explicó a los medios de comunicación que todos los metros del mundo son subsidiados, esta obra se entregará en febrero y estará en un periodo de prueba como se hace en todos los países. “El Metro será gratis durante el periodo de prueba y después tendrá un precio accesible y será subsidiado”, sostuvo.

En cuanto a la forma de pago del Metro, el mandatario dijo que las tarjetas que se utilizará será la misma del Metrobus, esto para lograr que los panameños no tengan en sus bolsillos tantas tarjetas y se puedan unificar los servicios. Igualmente, informó que el Metro contará con vigilancia y policías asignados, porque la prioridad del gobierno es que todos los que utilicen este sistema de transporte se sientan seguros.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Metro, Roberto Roy, informó que la obra será entregada en el mes de febrero y explicó que hoy se hizo el recorrido del Metro de forma manual donde el conductor tenía el control del tren, pero que en dos meses estará el sistema automático hasta que finalice la obra el próximo año.

La ex presidenta Mireya Moscoso también ofreció declaraciones a los medios de comunicación y dijo que este fue un sueño suyo durante su administración y que varias veces en Consejo de Gabinete se habló de la construcción de un tren ligero y que hoy el presidente Martinelli hizo este sueño realidad para solucionar el tema del transporte de esos panameños que se tienen que levantar a las 3 de la madrugada para llegar a las 7 de la mañana a sus trabajos. “Este Metro es fabuloso y de primera línea y felicito a todos los que han trabajado en la construcción de esta obra y tienen que sentirse orgullosos de ser parte de este proyecto”, añadió.

Moscoso reiteró al Presidente su agradecimiento por la invitación a este recorrido de prueba y señaló que “nos mantenemos en nuestra posición y reiteramos mil veces que reconocemos las obras de este gobierno y que el presidente Martinelli ha cambiado este país”.

A su turno, el ex presidente Tomas Altamirano Duque agradeció a Martinelli por la invitación que le realizó para que participara de este recorrido del Metro y dijo que “esta obra a parte de la ampliación del Canal de Panamá, es la segundo proyecto más importante que se ha realizado en el país en los últimos años”.

Los ensayos en movimiento o pruebas dinámicas permiten evaluar los componentes operacionales de los vehículos relacionados con su circulación. Hasta el momento las pruebas han mostrado el cumplimiento.

Actualmente continúan las pruebas de los protocolos de funcionalidad estáticas, pruebas dinámicas y se están verificando así la velocidad máxima, capacidad de aceleración y frenado de los trenes.

Estas pruebas también incluyen la evaluación de sistemas como: iluminación interior, apertura y cierre de las puertas, comunicación de voz y monitores informativos a lo largo de cada unidad.

En la actualidad los ensayos se realizan manualmente. En el mes de diciembre iniciarán las pruebas automáticas, dirigidas desde el Centro de Control de Operaciones de la Línea Uno del Metro de Panamá, ubicado en el área de Patios y Talleres, en Albrook.

Los trenes tipo “Metropolis”, fabricados en Santa Perpetua, España, tienen 3 vagones y una capacidad máxima de hasta 600 personas, 200 por vagón. Cada vagón tiene una longitud de 52 metros por 3.85 metros de alto.

Para comodidad de los pasajeros cada vagón está dotado de puertas amplias, pisos a nivel, pasillos entre vagones, pantallas de información e iluminación natural para mejorar la seguridad de los pasajeros. Los trenes tienen una locomotora en cada extremo y los vagones en el centro, lo que le permitirá viajar en cualquiera de las dos direcciones.

Avance de obra

La construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá, que inició en noviembre del 2010, avanza de acuerdo al cronograma de obra establecido, reportando un avance del 94%.

En la actualidad los trabajos están concentrados en realizar las pruebas requeridas a todos los equipos y sistemas instalados como lo son: las catenarias (estructura que proporcionan energía a los trenes), vías férreas (rieles y sus componentes), entre otros componentes.

Además, se trabaja en los acabados civiles en todas las estaciones, lo que comprende pintura, revestimiento de techos y paredes, pulimiento de pisos, barandas y vidrios. Las estaciones Albrook y 5 de Mayo reportan un avance sorprendente, son mínimos los detalles faltantes para la culminación de ambas.

En las estaciones subterráneas se inició el proceso de restitución de las losas y se iniciará con el proceso de paisajismo en el entorno de los accesos al sistema que implica colocación de adoquines en las aceras peatonales, pintura y señalización.

Actualmente, 15 de los 19 trenes que formarán la flota del Metro, reposan en el área de Patios y Talleres, y en los próximos dos meses llegarán a Panamá los últimos cuatro.

Vídeos

Fotografías

[nggallery id=”902″]

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com