Connect with us

Portada

Presidente sanciona ley que reforma el Código Fiscal

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó –este lunes 15 de marzo- la ley número 8 del 15 de marzo de 2010 por el cual se reforma el Código Fiscal, adopta medidas fiscales y crea el Tribunal Administrativo Tributario.

La ley, que también lleva la rúbrica del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, permitirá -entre otros puntos- que el Gobierno Nacional recaude 200 millones de dólares para ejecutar en programas específicos como la beca universal que beneficiará a más de 800 mil estudiantes de colegios públicos hasta noveno grado, así como a estudiantes de colegios privados cuya matrícula no exceda los B/.200.

La nueva norma, sancionada también en presencia de Dulcidio De La guardia, viceministro de Finanzas, mantiene exonerados del ITBMS a las fondas y restaurantes en donde no se vendan bebidas alcohólicas. También se determinó el aumento en la exoneración a empresas del sector agropecuario con ingresos de B/.150,000 a B/.250,000 anuales, las cuales no tributarán el ISR, ni están obligadas a presentar declaración de renta.

Otros puntos que contempla la nueva ley es la eliminación de más de 30 impuestos, se moderniza el Código Fiscal y se crea el Tribunal Administrativo Tributario que acogerá las apelaciones que hoy día se ventilan en la Dirección General de Ingresos.

Esta ley entrará en vigencia el 1° de julio próximo, salvo las tarifas de impuestos para las personas naturales que serán a partir de enero de 2010. Este efecto retroactivo inmediato se estima en 30 millones de devolución a los asalariados que actualmente pagan Impuestos Sobre la Renta.

Igualmente se da un reconocimiento hasta un máximo de B/.50 balboas anuales a 182 mil pensionados y jubilados, divididos así: 110 mil pensionados y 72 mil jubilados, del 30% del ITBMS por facturas que hayan pagado.

Se reduce el Impuesto Sobre la Renta a personas naturales y jurídicas, y se establecen nuevas reglas de tributación a empresas como bancos y aerolíneas con lo cual se pretende lograr una mejor tributación extendiéndose por igual a otras empresas, cumpliendo con el compromiso del Gobierno: “Que pague más el que más ingresos tenga”.

Asimismo, se incluyó la exoneración de productos como: Pampers, coches para bebés, sillas plásticas, jeringuillas, biberones, sillas para autos y otros artículos de esa misma línea.

Más información en: http://www.presidencia.gob.pa/noticia-presidente-numero-940.html

Vídeo

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com