Connect with us

Portada

Presidente sanciona presupuesto histórico con un alto componente destinado a la inversión social

El presidente Ricardo Martinelli sancionó la tarde de este miércoles el proyecto de Ley No. 49 que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2010, que asciende a la suma de B/.10,574.9 millones.

Al momento de sancionar el presupuesto, el Mandatario manifestó que “Panamá enfrenta grandes problemas que no se pueden postergar ni resolver con paliativos, y si somos capaces de lidiar una crisis mundial y crecer como lo hemos hecho en los últimos tres meses al 2.5%, también lograremos superar nuestra problemática con un presupuesto inédito preparado precisamente para responder a los sectores más sensitivos de la sociedad”.

Del monto aprobado, el 36.6%, es decir B/.3,872.5 millones estará destinado a inversiones y el 63.4%, o sea B/.6,702.4 millones a funcionamiento, indicó el presidente Martinelli, quien añadió “que le daremos un trato especial a los sectores sociales con una inversión de B/.5,240.859, el 49 % del presupuesto, destinados a reducir la pobreza y la pobreza extrema”.

Los ministros del Gabinete Social recorrerán palmo a palmo este país detectando focos donde las comunidades sientan que la desnutrición, el analfabetismo, la insalubridad y la falta de viviendas dignas estén diezmando a la población, acotó el Mandatario.

  • Ministerio de Obras Públicas  B/.418 millones
  • Educación  B/.155 millones
  • MIDES   B/.144 millones
  • Salud  B/. 155 millones
  • Gobierno y Justicia   B/.104 millones

El presupuesto de funcionamiento asciende  a B/.6,702.4 millones, lo que incluye B/.1,350.5 millones para cubrir el Servicio de la Deuda Pública.  Esta cifra consiste en  B/.516 millones en amortización y B/.834.5 millones en concepto de intereses.

En el renglón de Inversiones se contemplan  proyectos, cuya ejecución ya se  inició entre los que se  resaltan: Sector educativo

  • Programa de Nutrición Escolar por B/.23.1 millones
  • Fortalecimiento de los recursos para el Mantenimiento, Construcción y Equipamiento de escuelas por B/.107.8 millones
  • Programas como Contáctate al Conocimiento que tiene un monto de B/.12.0 millones
  • “English for Life” con B/. 5.8 millones
  • Equipo de computadoras portátil para estudiantes por B/.13.0 millones
  • Programa de dotación de  uniforme y útiles escolares gratuitos por B/.40 millones, cumpliendo otra más de las promesas de campaña del Presidente Martinelli.

Al programa de becas de Asistencia Educativa y Auxilio Económico para  todo nivel, se reasigna una partida sin precedentes de  B/.84.1 millones, al igual que el programa de Formación y Capacitación de Desarrollo Humano, en diversas áreas que estará desarrollando el INADEH, al cual se ha destinado B/.43.2 millones.

Fotografías

[nggallery id=726]

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com