Connect with us

Featured

Presidente sanciona y promulga Leyes que protegen al consumidor

El Mandatario también ratificó un Convenio con la República de China (Taiwán) y el aumento del aporte a El Festival del Manito.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, sancionó este miércoles la Ley N°34, que modifica y adiciona disposiciones a la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia.

La nueva norma establece que la propina o gratificación por el servicio prestado es voluntaria, por lo que no será incluida como cargo adicional al precio convenido o anunciado, salvo que se trate de servicios precontratados en los que determinen el cargo de propina.

No obstante, la propina podrá ser sugerida, siempre que se establezca en la factura el total a pagar, incluidos los impuestos o tasas y, además, se muestre de manera claramente diferenciada el total a pagar, incluidos los impuestos, tasas y la propina sugerida.

La normativa detalla que en caso de servicio de alquiler de estacionamientos se deberá cumplir con lo siguiente:

  • Cuando se cobre el 100% del tiempo de su uso, el letrero deberá decir lo siguiente: “Este local no ofrece servicio de estacionamiento gratuito a sus clientes”. Además, deberá anunciar las tarifas y condiciones del servicio.

La Ley, que empezará a regir a partir de su promulgación, también dispone que son obligaciones del proveedor ante el consumidor recibir las monedas o billetes de cualquier denominación, sin que medie presentación de identificación personal del consumidor, siempre que sean de curso legal en la República de Panamá, así como entregar el cambio exacto que le corresponde al consumidor.

Por otro lado, se establece que en todo establecimiento de venta de bienes debe aparecer en forma precisa y en lugar visible al público, el precio al contado de dichos bienes.

Se prohíbe al proveedor la adopción de cualquier práctica que induzca al consumidor a confusión, error o engaño sobre el precio de los bienes y servicios ofrecidos.

Aumentan aporte para El Festival del Manito 

El Jefe de Estado también sancionó y promulgó en Gaceta Oficial la Ley N°33 que modifica disposiciones de la Ley  N°53 de 1999, que declara fiesta folclórica El Festival del Manito y crea su patronato.

A través de esta norma se incrementa a 20 mil balboas el aporte que realiza anualmente el Instituto Nacional de Cultura y de la Autoridad de Turismo de Panamá al Patronato de El Festival del Manito.

En la actualidad, el apoyo de estas dos instituciones al Patronato de El Festival del Manito ascendía a 10 mil balboas.

Se destaca que esto permitirá hacer frente al incremento de los costos y demás condiciones necesarias para la celebración exitosa de esta actividad que engrandece el folklor y preserva la cultura y tradiciones.

Convenio de Cooperación 

El Mandatario también sancionó y promulgó en Gaceta Oficial la Ley  N°25, por la cual se aprueba el Convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República de China (Taiwán), firmado en Panamá el pasado 9 de marzo de 2016.

La Ley detalla que el objetivo del convenio es promover la cooperación técnica entre los dos países, y estipula que está cooperación comprenderá: envío e intercambio de especialistas (incluyendo gerentes de proyectos, técnicos, instructores y otros asesores) que llevarán a cabo los proyectos de cooperación técnica; intercambio de información, técnica y estadísticas; intercambio de estudiantes y personal de capacitación; organización de seminarios, talleres y otras actividades similares; otras formas de cooperación que las partes convengan de mutuo acuerdo.

Este convenio, que estará vigente por cinco años y será renovado automáticamente por períodos iguales, podrá ser modificado por acuerdo escrito entre las partes, a solicitud de cualquiera de ellas, de conformidad con los procedimientos en vigencia en ambos países.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com