Connect with us

Featured

Presidente Varela insta a las autoridades locales a presentar sus planes de inversión

La Secretaría de Descentralización puso en marcha la Hoja de Ruta ante cerca de 850 representantes de los gobiernos locales.

El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez hizo un llamado a los alcaldes y representantes del país para que logren  consensos y definan los planes de inversión en beneficio del Pueblo.

Varela Rodríguez dijo hoy durante el III Congreso de Descentralización que es necesaria la presentación de los planes de inversión. “En los próximos meses empezará a diseñarse el camino claro hacia el fortalecimiento de los gobiernos locales y su capacidad de respuestas ante los problemas que afectan al pueblo panameño”.

En un encuentro histórico al que acudieron cerca de 850 representantes de los gobiernos locales, el Mandatario enfatizó los temas prioritarios para mejorar la calidad de vida de los panameños y el desarrollo del país, con el objetivo de garantizar que los recursos del Estado lleguen a todas las comunidades.

El Presidente junto a algunos miembros del Gabinete se reunió con los 78 alcaldes y 670 representantes para dar marcha la hoja de ruta en el proceso de Descentralización que inició a regir el 1 de enero de este año.

Este proceso, con el que se busca el beneficio directo a cada una de las comunidades en el país, destaca principios fundamentales, tales como:

•          La fórmula de solidaridad de gestión donde se acordó que los municipios que menos ingresos recauden recibirán al menos 500 mil balboas.

•          El fortalecimiento de las capacidades de gestión para el desarrollo de nuevas competencias técnicas, la formulación y administración de proyectos comunitarios, así como el cumplimiento de normas de contrataciones públicas.

•          Traspaso ordenado de competencias y nuevas responsabilidades que asumirán los gobiernos locales al culminar el proceso de descentralización.

•          Darle seguimiento al proceso y que se cumplan las 7 etapas acordadas   previamente.

Educación, Salud, Gestión de Residuos

La ministra de Educación, Marcela Paredes adelantó que ya están listos para el inicio de clases, y explicó el avance del programa Mi Escuela Primero dirigido principalmente a la reparación y mejoras de todos los centros educativos del país.

Por su parte el Presidente instó a las autoridades a utilizar los fondos del Estado para la inversión en infraestructura en sus comunidades para mejorar las instalaciones en educación, salud, entre otros.

En tanto, el viceministro de Salud, Miguel Mayo propuso que se defina en cada comuna un enlace que trabaje en conjunto con el Ministerio de Salud, para crear campañas de prevención, educación y concienciación en la población para reducir los niveles de criaderos.

Además expuso las acciones tomadas por el gobierno central para combatir el impacto del Virus Zika en el país y el compromiso que debe existir de parte de las autoridades locales para erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Varela Rodríguez lanzó un reto a las autoridades locales para que en un año se clausuren todos los vertederos de basura de cielo abierto que existen en el país. “No hay excusa luego de este paso de la descentralización para que los vertederos no sean clausurados y se manejen como rellenos sanitarios, tal y como debe ser”, precisó.

Son 200 millones de balboas que se otorgarán a las autoridades electas para ejecutar proyectos en sus comunidades a nivel nacional, producto del traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles de los cuales el 90% para inversión y 10% para funcionamiento.

El Mandatario adelantó que próximamente en el portal de Panamá Compras se colocarán proyectos que los gobiernos locales pueden ejecutar como son mejorar de carreteras, caminos y compras de equipo, los pueden agilizar sin tener que ir a licitación donde en ocasiones los procesos toman tiempo.

“Estamos perfeccionando esto para que ustedes puedan convertir este recurso económico que reciben en solución a los problemas que enfrentan sus comunidades”, precisó Varela.

Les recordó a las autoridades que no tengan temor de ejecutar sus presupuestos, ya que son dineros para darle solución a los problemas de los panameños.

“La descentralización es el camino para el crecimiento económico, político y social de nuestras comunidades; por lo que su ejercicio debe ser transparente, apegado a la ley y siempre en la búsqueda de lograr resolver las necesidades de la población”, acotó.

En este encuentro también se abordó el Plan Nacional de Seguridad Hídrica por parte de la ministra de Ambiente, Mirei Endara; mientras que el subdirector del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Gabriel Isaza hizo énfasis en los Incendios en masas vegetales; y el director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Eladio Guardia presentó el Plan Nacional de Gestión de Residuos en conjunto con Miriam Sánchez de la empresa pública del gobierno español INECO.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com