Síguenos en Redes Sociales
-->

Featured

Presidente Varela propone creación de Agencia Anti-narcóticos de Centroamérica en la Cumbre Sica -España

Publicado

:

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez culminó exitosamente su participación en la Cumbre de Jefes de Estado de países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Reino de España.

Durante su intervención en la sesión plenaria el Presidente Varela propuso la creación de la Agencia Anti-narcóticos de Centroamérica integrada por oficiales de carrera, altamente capacitados y especializados en la materia que vayan más allá de los períodos de gobierno de los países miembros del SICA.

“Esta agencia nos permitirá fortalecer la coordinación inter-agencial entre los estamentos de seguridad de todos los países y permita desarrollar la capacidad táctica y operativa requerida para hacerle frente a este flagelo que atenta contra la seguridad ciudadana y la gobernabilidad democrática en el istmo centroamericano”, añadió Varela.

Reafirma necesidad de un Plan Regional de Infraestructura Pública

Con la finalidad de generar un inventario de proyectos de infraestructura pública en temas como agua potable, saneamiento, salud y educación que hacen falta en los países de la región y aprovechando la gran experiencia y técnicos con que cuenta España en la materia, el mandatario panameño reafirmó que resulta necesario avanzar con la elaboración de un Plan Regional de Infraestructura Pública con visión de Estado que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

Próxima Cumbre CELAC – Unión Europea

El Presidente de Panamá aprovechó la ocasión para referirse a la próxima Cumbre de Jefes de Estado de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), señalando que la misma será fundamental para impulsar el proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE.

Durante el diálogo político el Presidente de Panamá y sus homólogos de España y Centroamérica también abordaron la nueva dinámica de integración regional, los avances de la unión aduanera regional, entre otros y a su vez, escucharon los aportes de representantes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica (FEEPRICAP) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Esta Cumbre, realizada en el marco de la Presidencia Pro Témpore del SICA a cargo de Guatemala, contó con la participación de los Presidentes de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y España, así como los delegados de los gobiernos de Belice y Nicaragua.

Encuentro Empresarial Centroamérica – República Dominicana y España

El Presidente Varela, en compañía del Ministro de Comercio, Melitón Arrocha y el resto de la comitiva oficial asistió a un encuentro empresarial donde aprovechó para presentar las ventajas competitivas que ofrece Panamá y el papel que desempeña el país como puente facilitador del comercio, la conectividad y la movilidad de bienes, servicios, inversiones y personas entre Centroamérica y España.

Finalmente, el mandatario panameño destacó el papel de primera línea que el sector privado está llamado a ejercer en sus respectivos países en temas como educación e infraestructura pública que son fundamentales para luchar contra la desigualdad, la falta de oportunidades y la inseguridad.

La resto de la delegación oficial que acompañó al Presidente estuvo conformada por el Vicecanciller, Luis Miguel Hincapié; el Embajador de Panamá ante Guatemala, José Pitty Sánchez, el Asesor Presidencial de Políticas Públicas y Política Exterior, Jonattan Del Rosario; el Secretario Ejecutivo del Presidente, Raúl Sandoval y la Presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elisa Suárez, en calidad de invitada especial.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. carlos

    Mar 17, 2015 at 9:54 am

    El suplente que sacó el fiscal de la Peña Loza de un sombrero se atornilló a la silla y hasta lo último se negaba a salir del cargo. Como se nota que no es un hombre de leyes y no conoce de la Constitución. ¡Y así pretende dictar justicia electoral!

  2. Beto

    Mar 14, 2015 at 9:31 pm

    Ahora, los cuadros del Gato Fenicio y los del Gigante Pérez están en guerra declarada. La causa de la disputa es el subsidio electoral. La distribución de los panes no es equitativa, los del Gato, se quedan con el grueso y para el resto las migajas.

  3. luly

    Mar 12, 2015 at 11:32 am

    A Martinelli le tocó ayer celebrar su cumpleaños 63 y apagar las velitas del pastel solo en Miami. Trascendió que además del DJ y su incondicional amiga, la desalmada, nadie lo llamó para saludarlo. Ya está en edad de integrarse al grupo de Eladio.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com