Connect with us

Featured

Presidente Varela Rodríguez clausura la primera Cumbre del Trans-Pacífico

Hace llamado internacional a intercambiar información de seguridad para impedir tránsito de personas y carga de alto riesgo

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez participó como orador de fondo en la sesión de clausura de la Primera Cumbre del Trans-Pacífico, que reunió a autoridades y líderes de los países de las Américas y Asia, para abordar temas de seguridad, cooperación, comercio e inversión de interés prioritario entre ambas regiones.

Durante su intervención, el mandatario panameño mencionó que con la conectividad aérea, los países son más vulnerables ante organizaciones criminales y terroristas, que están empleando estas plataformas para desarrollar sus actividades ilícitas y diseminar el pánico en la comunidad internacional.

“Los Gobiernos tenemos que redoblar esfuerzos para seguir fortaleciendo la coordinación Inter-Agencial entre los estamentos de seguridad tanto a nivel nacional como en el ámbito de nuestras relaciones bilaterales, para ser más efectivos en la lucha contra la delincuencia local y el crimen organizado”, enfatizó el gobernante panameño.

Ante más de 40 líderes mundiales, Varela Rodríguez hizo un llamado a los países allí representados a intercambiar información en materia de seguridad para proteger los territorios nacionales contra el crimen organizado.

“Tenemos que dar paso a la interconexión en línea de las bases de datos de personas con antecedentes criminales entre nuestros respectivos países y a su vez, continuar invirtiendo la profesionalización de nuestros agentes de migración y aduanas, de manera tal que podamos detectar el tránsito de pasajeros y carga de alto riesgo en tiempo real e impedirles que ingresen o crucen nuestros países”, resaltó el mandatario.

En ese sentido, Varela Rodríguez añadió que para combatir la inseguridad con éxito, resulta imperativo apuntar a la base de la pirámide de los grupos delincuenciales, que son los jóvenes en riesgo social.

Para tal fin, el Presidente de Panamá señaló que hay que fortalecer la presencia de los Estados, dentro sus respectivos territorios nacionales, asegurándose que todas las comunidades vulnerables, tengan acceso a servicios públicos.

“Ha llegado la hora de enfocar la fuerza del Estado en combatir la inseguridad, erradicar la pobreza y la desigualdad, que son la raíz del problema”, expresó.

El Presidente Varela aprovechó este espacio para referirse a la Alianza del Pacífico indicando que a pesar que Panamá aún no es país miembro de la misma, continuará acompañando y apoyando en la medida de lo posible todos los procesos que permitan integrar a los pueblos de las Américas y potenciar las relaciones inter-regionales con los países Asia y otros socios comerciales.

“Me complace ver que esta Alianza ha ido más allá de ser un foro comercial entre países que comparten un Océano para convertirse en un mecanismo efectivo de integración y cooperación entre Naciones que, comparten valores democráticos y estabilidad política, a favor del libre comercio y la movilidad de bienes, servicios, capitales y personas”, concluyó Varela Rodríguez.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com