Connect with us

Featured

Presidente Varela Rodríguez reafirma su compromiso por el rescate de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964

En el marco de los actos conmemorativos de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez reafirmó el compromiso de él y su Gobierno de continuar trabajando por el rescate de esta gesta y de nuestra memoria histórica.

“Sé que a juicio de muchos, no se ha hecho suficiente para honrar esta fecha, por lo que ante todos ustedes deseo reafirmar nuestro firme compromiso de continuar trabajando por el rescate de esta gesta patriótica y de nuestra memoria histórica, junto con todas las organizaciones que tengan interés en sumarse a la organización de los actos conmemorativos del 9 de enero para los próximos años. Sus propuestas siempre serán escuchadas y consideradas con mucho respeto y atención por parte de nuestro Gobierno”, expresó el mandatario Varela Rodríguez.

Durante los actos del Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Gesta Patriótica del 9 de enero, el presidente Varela Rodríguez acompañado de sus Ministros y Autoridades del Estado, remarcó que actuando en seguimiento de lo dispuesto por el Decreto 575 que creó la Comisión Nacional para la celebración del Quincuagésimo Aniversario del 9 de enero y en cumplimiento de la Ley 118 que declaró esta fecha como Día de la Soberanía Nacional, el Estado panameño ha desarrollado una serie de actividades para conmemorar este acontecimiento histórico.

Entre estas actividades están: el concurso de oratoria bajo el lema “Nuestros mártires han muerto ya de bala, que no mueran de indiferencia”, realizado el pasado 19 de septiembre por la Universidad Tecnológica, así como el Acto conmemorativo de esta gesta patriótica en la provincia de Darién, organizado por nuestra gobernación, el cual contó con una exposición fotográfica del 9 de enero de 1964, y el montaje de la obra de teatro “Nosotros: 1964”.

Agradecimiento a los Mártires del 9 de enero

¡Gracias por darnos Patria soberana y futuro! ¡Gracias, por su ejemplo, su valentía y su sacrificio! De esta manera el presidente Varela Rodríguez agradeció y reconoció a todos los panameños que hace 51 años sin otra motivación que el profundo amor por nuestra Patria entraron a la “Zona del Canal” para hacer cumplir la histórica voluntad nacional de que la bandera panameña ondeara en todo el territorio nacional.

El mandatario Varela Rodríguez resaltó que hace más de cinco décadas los Mártires de esta Gesta Patriótica vieron más allá que la mayoría de sus contemporáneos y entregaron su sangre generosa y pura para que todos los que hoy estamos aquí, podamos disfrutar de la Patria Entera, libre, independiente y soberana.

El jefe del Ejecutivo invitó a todos a trabajar juntos como Nación para que esta conmemoración sea fuente de inspiración para los panameños y panameñas de todas las edades, pero sobretodo, para que su significado y valoración histórica siga fortaleciendo el sentido de nuestra identidad nacional y llene a las presentes y futuras generaciones del orgullo de ser panameños.

Igualmente aprovechó para reconocer la presencia de los representantes de las siguientes organizaciones que se han dedicado a honrar la memoria de las panameñas y panameños que participaron en esta gesta patriótica: Movimiento Héroes Eméritos, Asociación del Instituto Nacional Generación 1964, Movimiento Autentico de los Mártires de 1964, Movimiento Nacional de Héroes del 9 de enero de 1964, Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña.

Los actos conmemorativos del 9 de enero iniciaron con las notas del Himno Nacional y la izada de la bandera por parte del presidente Varela Rodríguez. Seguido el mandatario junto a miembros de su equipo de Gobierno participaron del Te Deum realizado en la Catedral Metropolitana.

Posteriormente el Jefe de Estado colocó ofrendas florales en honor a los mártires de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964 en el Jardín de Paz y salva de 21 cañonazos.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com