Connect with us

Featured

Presidente Varela Rodríguez sanciona Ley que amplía beneficios a adultos mayores

Con el propósito de reafirmar su compromiso de invertir los recursos del Estado con equidad y justicia social para mejorar la calidad de vida de la población, el presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez sancionó este lunes 1 de septiembre de 2014 la Ley que amplía la cobertura del Programa 120 a los 65.

“Me siento muy contento de sancionar esta ley mediante la cual se fortalece uno de los programas más importantes de nuestro sistema de protección social”, manifestó el Jefe del Ejecutivo.

A través del Programa 120 a los 65 se otorgará asistencia económica a los adultos mayores de 65 años o más sin jubilación ni pensión en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza a nivel nacional. Más de 125 mil personas se beneficiarán de este programa cuando comience su ejecución el primer trimestre de 2015.

“Nuestros esfuerzos marchan en la dirección de hacer todo lo necesario para que los panameños, sin exclusión alguna, tengan una mejor calidad de vida y no descansaremos en ese esfuerzo”, resaltó el mandatario.

Recordó que hace cinco años, con el respaldo del pueblo panameño, se logró que el Programa 100 a los 70 pasara de ser una promesa de campaña, a un programa social que desde un inicio, benefició a más de 80 mil adultos mayores de 70 años que trabajaron toda su vida sin derecho a jubilación y a partir de la vigencia de la presente ley, se amplía la cobertura del programa a todos los panameños mayores de 65 años.

Varela Rodríguez destacó que a partir de la designación del nuevo director de la Caja del Seguro Social, realizada el pasado sábado, se iniciará un diálogo en búsqueda de una mejora de las pensiones, el acceso a medicinas y la atención médica, que reciben los jubilados, pensionados y sus viudas.

Procesos
Para mantener este beneficio el adulto mayor está obligado a asistir a servicios de salud para revisiones anuales. Además la norma establece que esta asistencia social es intransferible y cesará con el fallecimiento del beneficiario.

También se estipula que el dinero que reciba el adulto mayor es inembargable y no está sujeto a descuento alguno.

El titular de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velasquez adelantó que a partir del próximo 6 de noviembre de 2014 estarán abiertas las inscripciones para el programa social 120 a los 65.

Las personas que se anoten entrarán a un proceso de verificación y regulación. Cuando pasen todos los requisitos que exige la ley, entonces entran al programa.
La nueva norma empezará a regir a partir del 1 de enero de 2015 y se estima que el primer pago de 120 a los 65 se realizará en el primer trimestre del próximo año.

Se entregará B/. 240 (doscientos cuarenta balboas en efectivo) cada dos meses a la persona beneficiada o a la persona que la represente, previamente registrada como responsable del adulto mayor.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com