Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Presidentes Martinelli y Uribe inauguran Asamblea Ampliada del CEAL

La economía panameña se mantiene como un atractivo para la inversión extranjera y se proyecta reforzar este potencial regional a través de la firma de tratados comerciales y ofertando una plataforma logística para los países del mundo, afirmó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ante la presencia del mandatario colombiano Álvaro Uribe y más de un centenar de empresarios de la región, que participan de la Asamblea Ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

El mandatario panameño –en su intervención- reiteró la invitación a los empresarios para que se establezcan e inviertan en Panamá, ofreciendo excelentes oportunidades de negocios en plena expansión, donde –además- solicitó a su homólogo colombiano disponer de los equipos negociadores para agilizar un acuerdo comercial que busque ofertar mayores ventajas a inversionistas, empresarios y productores de ambas naciones.

“Panamá tiene muchas oportunidades para invertir por eso pedimos al presidente de Colombia que aceleremos la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países”, sostuvo el gobernante Martinelli.

En este evento, que reunió a empresarios de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, entre otros, el presidente Martinelli señaló que esta es una nación segura para las inversiones con ventajas competitivas, reforzando así el llamado hecho a los participantes del CEAL.

Destacó importantes ventajas para este sector empresarial como son: la seguridad, la expansión del Canal, los macro proyectos entre ellos la autopista Panamá-Colón, el nuevo sistema de transporte Metro Bus y el METRO, además de la fortaleza del sistema bancario panameño.

Martinelli explicó el atractivo panameño sustentado en un crecimiento económico sólido proyectado a 5.2% para este año y entre 7 y 8% para el próximo año, a pesar de la crisis mundial que sufrió la economía, donde Panamá logró mantener esta progresión, producto de facilidades de acceso y transparencia que le permita al país obtener el grado de inversión.

El presidente Martinelli -además- explicó a los empresarios que Panamá está firmando tratados de doble tributación con países como Italia, Bélgica y –próximamente- México, para quedar exentos de las denominadas listas de paraísos fiscales que afectan las inversiones extranjeras.

Finalmente, el presidente de la República de Panamá reiteró a los empresarios la invitación para que se involucren en la política, pero con la convicción de ayudar a resolver los problemas sociales de sus países y recordó que Panamá siempre será una nación abierta a las inversiones.

Sobre la crisis humanitaria en Haití, los presidentes Martinelli y Uribe coincidieron en hacer un llamado a las naciones del mundo para que trabajen de manera conjunta así llevar un orden en la ayuda social que se brinda en tragedias como la que afecta a los hermanos haitianos. Dijeron que todos los países deben organizarse para atender este tipo de casos y que las ayudas destinadas puedan distribuirse de manera correcta y que los afectados no desesperan por recibir esta asistencia social.

La junta directiva ampliada del CEAL reunió en nuestro país a unos 150 participantes donde se trató temas como: perspectivas económicas y políticas de América Latina, economía global, y Panamá rumbo al grado de inversión, este último tema expuesto por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Esta reunión empresarial también tuvo como orador principal al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien destacó la importancia del sector empresarial responsable en la vida económica de una nación. Uribe dijo que su gobierno tiene la voluntad de concretar el tratado de libre comercio con Panamá.

También abogó por la unificación de la democracia regional, de tal manera que no existen sociedades excluyentes, ni sectores que afecten el desempeño comercial de los países.

En este encuentro también participó el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez y el viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias. Como presidente CEAL funge Guillermo Stanley, mientras que Samuel Urrutia es el presidente del CEAL capítulo de Panamá.

El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) es una red de empresarios latinoamericanos, cuya misión es estimular la participación de sus miembros en las corrientes de intercambio y cooperación en todos los aspectos en los que la empresa privada pueda contribuir al fortalecimiento de sus vínculos recíprocos y al progreso socioeconómico de las respectivas naciones. Nació formalmente el 19 de febrero de 1990 en la Ciudad de México.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com