Síguenos en Redes Sociales
-->

Presidencia de la República de Panamá

Presidente justifica asilo a María del Pilar

Publicado

:

Por: Darys Arauz Somoza – KW Continente
Se defiende tras fuertes críticas. Este domingo Ricardo Martinelli, presidente de la República, defendió el asilo político que su gobierno otorgó a María del Pilar Hurtado, ex jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en Colombia. A dicha ex funcionaria, la Fiscalía General de Colombia le imputó cargos por escuchar conversaciones telefónicas, conocidos en Panamá como pinchazos, y darle seguimiento de manera ilegal a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos de su país. La Procuraduría también la inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos.

Bombardeos de opiniones en contra salieron de Colombia y Panamá por el asilo político dado a Hurtado, principalmente, porque es investigada por delitos comunes como lo son la interceptación ilegal de comunicaciones y el concierto para delinquir. ‘¿Concederá asilo también el gobierno de Martinelli a todos nuestros ladrones?’, preguntaba el diario colombiano el Espectador, en su editorial del domingo 21 de no viembre del presente año.

Pero aún así el presidente Martinelli dijo que Panamá tiene la responsabilidad de concederle el asilo a Hurtado, ya que entre agosto del 2007 y octubre del 2008, cuando dirigió el DAS, ayudó mucho al país en la lucha contra el narcotráfico y narcoterroristas. Martinelli asumió el 1 de julio de 2009, de manera que se refiere a supuesta ayuda dada al gobierno de su antecesor, el entonces mandatario Martín Torrijos.

Para argumentar más a favor de su decisión, de darle asilo a la acusada por lo pinchazos, Martinelli recordó la decisión de gobiernos anteriores de dar asilo político a ex gobernantes extranjeros. Martinelli se refiere a los ex mandatarios extranjeros que permanecen asilados en Panamá, pese a ser acusados de corrupción o violaciones a los derechos humanos, como el ex presidente de Guatemala, Jorges Serrano Elías; el ex gobernante de Ecuador, Abdalá Bucaram o el ex dictador haitiano Raoul Cedras.

Hoy lunes María del Pilar Hurtado se prsentará a la Cancillería a notificar su estado en Panamá, según reveló Alfredo Prieto, secretario de Comunicación del Estado.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. tamara

    Nov 25, 2010 at 2:01 pm

    LA VERDAD QUE ESTO EL PRD LO HA TOMADO COMO UNA PUNTA DE LANZA CON EL PROPÓSITO DE QUE SE PERJUDIQUE LA LABOR DEL PRESIDENTE SI OTROS GOBIERNOS TAMBIÉN LO HAN HECHO.

  2. Gian

    Nov 24, 2010 at 4:30 pm

    La gran diferencia es que el formo parte de los que apoyaron la destitucion de Ana Matilde Gomez por la misma razon que es investigada maria del pilar..!!
    osea que es una Gran contradiccion lo que esta haciendo.:!!!

  3. YOHANA

    Nov 22, 2010 at 1:19 pm

    LA VERDAD QUE ESTAS NOTICIA LO HAN TOMADO COMO UN MEDIO PARA PERJUDICAR AL PRESIDENTE, SI EN LOS GOBIERNOS ANTERIORES TAMBIÉN SE DIERON CASOS SIMILARES.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com