Connect with us

Portada

Primer paso del amplio y participativo proceso de consulta para reformar la Constitución

Presidencia de Panamá

El presidente Ricardo Martinelli instaló formalmente este martes 26 de abril la Comisión Especial de Consulta de las reformas a la Constitución Política de Panamá, y designó a los nueve juristas que la integrarán, convencido de la necesidad de convocar a un proceso amplio y participativo con el propósito de modificar alguno de sus principios, disposiciones e instituciones que consoliden el Estado de Derecho y el sistema democrático que se vive en el país.

La Comisión, que  tendrá la tarea de formular y establecer las guías y mecanismos que orientarán las consultas para la ordenada participación de todos los sectores de la sociedad, está conformada por los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Lucas López, Edgardo Molino Mola y Esmeralda de Troitiño, al igual que por los ex magistrados del Tribunal Electoral, Dennis Allen Frías y Rolando Murgas Torraza.

También integran la citada Comisión Especial, los docentes universitario, Jacinto Espinosa, actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Política de la Universidad de Panamá; Narciso Arellano, ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua, (Usma); Heriberto Arauz, profesor de derecho constitucional, y el destacado abogado independiente Octavio Amat, ex director del diario Panamá América. En la Comisión actuarán igualmente la viceministra de la Presidencia, María Fábrega y Luis Ernesto Carles, viceministro de Gobierno. El comisionado Carlos Lucas López y Narciso Arellano no asistieron al acto de instalación debido a que se encuentran fuera del país.

“Quiero decirle señores miembros de la Comisión que cuentan con todo mi apoyo. En lo que a mi respecta pueden cambiar la Constitución de la a hasta la z”, aseguró, en su discurso, el presidente Martinelli.

El Mandatario recordó que la Constitución panameña -que data de 1972- y a la que se le han hecho tres o cuatro enmiendas, se ha ido emparchando con reformas surgidas en base a los momentos políticos que se han vivido, pero desde entonces, no ha sido objeto de una reforma integral.

Martinelli  destacó que 39 años después los panameños tienen la oportunidad de hacerle reformas integrales a la Carta Magna, y recordó que el mundo ha cambiado con el devenir de las nuevas tecnologías, por lo que se hace imperativo adecuar algunos preceptos de la Constitución que se han quedado rezagados.

El Gobierno Nacional, apuntó, tiene “la voluntad y la fuerza política” para llevar adelante este proceso conjuntamente con los miembros  de la Comisión Especial de Reformas Constitucionales y el pueblo panameño, y que con esta iniciativa, dijo, “la democracia se ha fortalecido”.

Minutos antes, la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, quien preside, a su vez, el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, explicó que con este acto de instalación, se da inicio formal al proceso de reformas de la Constitución Política, proceso, que, a su juicio, deberá llevarse a cabo proporcionando el tiempo necesario para las consultas que correspondan, así como para las deliberaciones a lo interno de la Comisión Especial.

“A estos efectos, el  Gobierno Nacional tiene una propuesta la cual es preliminar y será compartida a manera de insumo con Comisión Especial,  en calidad de 1er borrador. La Comisión Especial necesitará entonces un espacio de tiempo para evaluar, validar, enriquecer la propuesta  y producir una nueva propuesta con la cual se podrá iniciar el proceso de  consulta”, dijo la Viceministra de la Presidencia, quien forma parte de la Comisión Especial.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo, la Comisión Especial deberá escuchar, ilustrar, recoger, analizar y evaluar las propuestas y recomendaciones que surjan de dichas consultas.

“Una vez concluido el proceso de consultas la Comisión Especial deberá acordar las propuestas que estarán contenidas en el Proyecto de Reforma, redactar el articulado de la propuesta y entregarla al Señor Presidente para la consideración del Consejo de Gabinete”, añadió la Viceministra.

En representación de la Comisión Especial habló uno de sus integrantes: el docente universitario Heriberto Araúz, quien se comprometió en que se elaborará un texto de reformas y actualización de la Constitución Política que recoja los intereses de la población panameña. “Es un gran reto y una gran responsabilidad”, replicó Araúz.

En el mismo acto, tomó posesión Jaime  Alberto Jácome De la Guardia como nuevo secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Jácome De la Guardia fue escogido el pasado martes 19 de abril por el pleno del referido Concejo, una instancia de consulta entre todos los componentes de la sociedad panameña.

Funciones de los miembros de la Comisión Especial:

  • Formular y establecer las guías y mecanismos que orientarán las consultas para la ordenada participación de todos los sectores de la sociedad, así como el cronograma de actividades que deben contener el período de consultas hasta la probable fecha de aprobación final, de acuerdo al procedimiento de reforma constitucional que se utilice.
  • Escuchar, recoger y documentar las propuestas y recomendaciones que propongan los representantes de los sectores que integran el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y/o cualquier persona interesada en participar de las consultas programadas.
  • Fomentar, propiciar y organizar la participación, discusión y consultas que fueran necesarias para las reformas a la Constitución Política en el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y demás instancias.
  • Proponer de estimarlo necesario, principios dogmáticos-jurídicos, que deben servir de fundamento filosófico a la Constitución Política de la República, elaborar el articulado que contiene las  propuestas de reformas consensuadas y remitirlas al Consejo de Gabinete.
  • Breve reseña referencial de los comisionados:

    Carlos Lucas López: abogado con un doctorado en Derecho de la Universidad Central de Madrid España. Fue Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia (1990-1993), Vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (1967) y Presidente de la Comisión de Administración de Justicia del Colegio Nacional de Abogados (1982-1983). Socio de la firma Galindo Arias & López.

    Dennis Allen Frías: Es abogado y docente universitario. Posee una maestría en Derecho Procesal de la Universidad Latina de Panamá. Fungió por 16 años como Magistrado del Tribunal Electoral. Por más de 15 años ha sido docente en la Universidad Santa María La Antigua (Usma), Universidad de Las Américas (Udelas) y en la Universidad Latina de Panamá. Entre sus obras figuran Construyendo Democracia, Democracia Integral y Jurisprudencia Constitucional del Tribunal Electoral. Ha sido Director Nacional de Asesoría Legal y Técnica de las Comisiones de la Asamblea Nacional de Diputados y del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Ha sido condecorado con la Orden Ernesto de la Guardia de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y con la Orden Manuel Amador Guerrero en Grado de Gran Cruz por el Gobierno Nacional.

    Esmeralda Arosemena de Troitiño: Abogada y educadora. Fungió como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (2004-2009) en la que llegó a ocupar el cargo de Vicepresidenta de esa Corporación y Presidenta de la Sala Segunda de lo Penal. También ejerció funciones como Magistrada del Tribunal Superior de Menores.

    Edgardo Molino Mola: Abogado con un Doctorado en Derecho en la Universidad de Madrid, España. Fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de 1990 a 2000 y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá de 1984 a 1990. En la actualidad es candidato a Rector en esa institución educativa.

    Heriberto Araúz: Es abogado con un doctorado en la Universidad de Rosario, Argentina. Posee dos maestrías en Derecho Procesal y un Post Grado en medios de solución de Conflictos. Es catedrático universitario en Derecho Constitucional, Procesal Constitucional, Procesal Administrativo y de Lógica y Argumentación Jurídica en la Universidad de Panamá, Universidad Santa María La Antigua (Usma), y la Universidad Latina. Es autor de 18 libros y 2 diccionarios jurídicos. Fue director de Asesoría Legal del Órgano Judicial.

    Jacinto Espinosa González: Es abogado con un doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España. Por 27 años ha ejercido la docencia universitaria. En la actualidad, funge como Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y dicta clases en el Programa de Doctorado en Derecho con énfasis en Derecho Civil. Es autor de tres libros y ha sido miembro de la junta directiva del Colegio Nacional de Abogados.

    Narciso Arellano Moreno: Abogado egresado de la  Universidad Santa María la Antigua (Usma) en la que llegó a convertirse en Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de ese centro de estudios superiores y Director de la Escuela de Derecho de esa Facultad. Fue distinguido con la medalla Carlos Eduardo Rubio otorgada por el Colegio Nacional de Abogados a los profesionales del derecho destacados en la docencia, investigación, la colegiación y el decanato.

    Octavio Amat: Abogado egresado de la Universidad de Panamá. Socio de la firma Arias Fábrega & Fábrega. Fue director del diario Panamá América entre 1994 al 2006 y Magistrado Suplente del Primer Tribunal Civil de 1990 a 2000.

    Rolando Murgas Torraza: Es abogado y ha sido docente universitario por 41 años. Profesor Titular de Derecho de Trabajo y Práctica Forense en la Universidad  de Panamá (UP) en la que también funge como profesor de maestría en Derecho del Trabajo. Igual cátedra dicta en la Universidad Interamericana, de la Universidad Santa María la Antigua y de la Universidad Autónoma “Gabriel Moreno”, de Santa Cruz, Bolivia;  y en las Maestrías en Derecho Procesal de la UP, de la Universidad Latina de Panamá y de la Universidad Nacional de Chiriquí (Unachi). Ha sido Decano en dos ocasiones de la Facultad de Derecho de la UP y también Vice-Rector Académico en ese centro de estudios superiores. Fue Ministro de Educación, Ministro de Trabajo  y Magistrado del Tribunal Electoral. Es consultor internacional y autor de libros.

    María Fábrega: Abogada egresada de la Universidad de Panamá. Realizó estudios de L.L.M. in International Business Legal y cuenta con una maestría en Negocios Internacionales de University of Exeter, Inglaterra.

    Luis Ernesto Carles: Abogado. Docente universitario de la cátedra de Derecho romano y Ciencias Políticas de ISAE Universidad, con estudios en Pedagogía, Sociología y Formación Cristiana. Fue Viceministro de Trabajo y actualmente funge como Viceministro de Gobierno.

    Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com