Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Primera Dama rinde cuenta de su gestión

Ante periodistas de diferentes medios de comunicación social, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, presentó su informe de gestión titulado: “Una agenda social que cambió vidas”, en la cual enfatizó estadísticamente, la labor cumplida y el resultado de las obras a través de programas que impactaron positivamente en la vida de miles de panameños.

Linares de Martinelli agradeció a los comunicadores sociales el apoyo brindado a las coberturas y a la divulgación de las actividades promovidas por el Despacho de la Primera Dama durante los cinco años de la gestión gubernamental presidida por su esposo, Ricardo Martinelli.

Para mí, agregó, la presencia de ustedes, reafirma el apoyo que siempre dispensaron a los proyectos desarrollados como Primera Dama, junto a un valioso equipo de colaboradores y colaboradoras. Asimismo, destacó el hecho que, a pesar de carecer de un presupuesto para publicidad, el equipo de comunicación logró insertar noticias en los distintos medios, por lo que es doblemente importante el apoyo incondicional de los periodistas.

En cuanto a la ejecución de proyectos, la Primera Dama resaltó las obras impulsadas en el Parque Recreativo y Cultural Omar, e hizo referencia al aumento de la recaudación de ingresos de autogestión, que en el 2010 fue de B/.48,392.00; en el 2011 de B/.103,240.00; en el 2012 de B/.150,277.00; en el 2013, B/.260,067.00 y a mayo de 2014 de B/.65,433.00 y en año 2009 estuvo en B/.40,304.00.

Agregó que según un informe de inspección y avalúo proporcionado por la Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúos (ANATI) el valor catastral actual del parque Recreativo y Cultural Omar es de B/.554,448,720.99; en comparación al emitido en el 2005 por el Ministerio de Economía y Finanzas( Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales) que era de B/.67,681.231.82.

Expresó su agradecimiento por la oportunidad brindada, que motivó la instalación de 7 mil 796 huertos escolares, comunitarios y familiares, a través de su despacho; y 30 mil a nivel de Gobierno, con la participación de otras entidades, beneficiando con una mejor nutrición a 44 mil 651 personas; y en cultivos producidos, en 2.1 millones de libras.

Dejar instaladas 69 Salas de Estimulación Temprana en diferentes regiones del país, principalmente en las áreas comarcales en favor de los niños y niñas de cero a seis años, es uno de los logros alcanzados, con la colaboración del Gobierno de la República de China (Taiwán) para potenciar la oferta de los programas materno-infantil, de crecimiento y desarrollo del sistema de salud panameño.

Enfatizó que su programa insignia: Desarrollo Infantil Temprano, dirigido a la primera infancia, propicia aspectos relativos a salud, educación y nutrición que sustentan las salas de Estimulación Temprana, las cuales cuentan con estimuladoras del IPHE; como la construcción de cuatro albergues en zonas comarcales y en provincias.

“Una agenda social que cambió vidas”, expone el trabajo realizado en el Centro Ann Sullivan de Panamá para la atención de niños, niñas y jóvenes con autismo y síndrome de Down, que a la fecha cuenta con enlaces en las provincias de Chiriquí, Herrera y Los Santos.

Linares de Martinelli –en este sentido- dijo sentir orgullo por haber sido invitada para exponer charlas en otros países sobre la experiencia de Panamá en el tema del autismo, que tomó el modelo de éxito del Centro Ann Sullivan Perú, y que sea emulado en otras regiones.

En su presentación, se refirió a los programas dirigidos a la mujer enfocados a la salud que involucraron la Clínica Amor sobre Ruedas, especializada en pruebas de mamografías, colposcopias, electrocardiogramas, ultrasonidos, entre otros. Sonrisa de Mujer, la Clínica Maxilofacial en el hospital San Miguel Arcángel; Salud Visual, a través del cual se realizaron 11 mil tamizajes visuales y la entrega de 40 mil 494 lentes a estudiantes.

Programas como Bandera Azul Ecológica para promover la protección del ambiente, con participación de escuelas, sector privada y la comunidad; la escuela socio deportiva Real Madrid también fueron expuestos por la Primera Dama, así como las acciones internacionales en procura de buscar mejores oportunidades para la población panameña.

Presentes en la actividad celebrada en la Casa Amarilla de la Presidencia, la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, y directoras del Despacho de la Primera Dama.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com