Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Proyecto de Descentralización será presentado ante la Asamblea Nacional

Esta iniciativa que debe entrar en vigencia el 1 de enero de 2016, contempla el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de 180 millones de balboas para inversiones públicas en obras comunitarias.

Ante la presencia de alcaldes, representantes de corregimientos, diputados, ministros de Estado y directores de entidades,  el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez presentó las conclusiones de las mesas de trabajo y las modificaciones a la Ley de Descentralización, a la vez anunció que este proyecto de Ley será presentado ante la Asamblea Nacional la próxima semana.

Esta iniciativa que debe entrar en vigencia el 1 de enero de 2016, contempla el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de 180 millones de balboas para inversiones públicas en obras comunitarias.

El mandatario Varela Rodríguez dijo sentirse satisfecho de compartir el compromiso de su Gobierno con la descentralización de la administración pública y los resultados de las cinco reuniones de trabajo realizadas para hacer viable este proceso.

El jefe de Estado expresó que su administración asumió con decisión el mandato constitucional de lograr que la descentralización de la administración pública sea una realidad, seguros de mejorar los servicios que ofrece el Estado a sus ciudadanos, y de lograr una mejora en la calidad de vida de todos los panameños y panameñas, con una mejor distribución de la riqueza que genera el país.

“Este proceso va encaminado a consolidar el sistema democrático de nuestro país, para lo cual debemos tener presente dos conceptos: fe y confianza”, indicó el jefe de Estado frente al presidente de la Asamblea Nacional Rubén De León y el contralor de la República Federico Humbert.

Resultado de proceso de diálogo

El pasado 1 de julio, Varela Rodríguez presentó ante la Asamblea Nacional el informe a la Nación, y convocó a las autoridades locales sin distingo político, alcaldes y representantes, y a los jefes de bancada, para iniciar un diálogo sobre la descentralización, procurando alcanzar consensos que permitan que este proceso sea exitoso sobre la base tres pilares: traspaso de competencia, fórmula de solidaridad y fortalecimiento de la capacidad de gestión de los municipios y los consejos municipales.

Como resultado de este proceso de diálogo abierto se alcanzaron los siguientes acuerdos fundamentales:

  • El Gobierno central traspasará a los Gobiernos locales los recaudos del Impuesto de Bienes  Inmuebles,
  • Se creó una base para aquellos municipios que no tienen recaudos por este rubro o que no generan ingresos, que se han proyectado que para este año serían 500 mil balboas.
  • Se definió que los 30 municipios que más recaudan ceden un aporte solidario para beneficiar a 45 municipios que con menor recaudación.
  • Los Municipios y Juntas Comunales del país estarán sometidos al control previo.
  • Los Municipios y Juntas Comunales deberán contar con una estructura administrativa básica para la formulación, ejecución y control interno del presupuesto municipal.
  • Se definieron las competencias compartidas entre los Municipios y el Gobierno Central.

Varela Rodríguez resaltó que la descentralización es una responsabilidad para todos y que el Gobierno Central, al traspasar los fondos que alimentarán la gestión de los municipios, contribuirá con la capacitación de las autoridades municipales en el manejo de proyectos y rendición de cuentas, fortaleciendo la presencia de las instituciones del Estados en los municipios.

Manifestó que las autoridades locales tienen la responsabilidad de que la descentralización se cristalice en sus municipios, que los beneficios y el progreso lleguen a sus comunidades por el esfuerzo que cada uno de le imprima a la búsqueda de proyectos y al manejo eficiente de los recursos.

El presidente Varela Rodríguez concluyó que la  descentralización de la administración pública marcará un antes y un después en el desarrollo político de nuestro país. “La falta de fe que tiene la población en las instituciones públicas y la desconfianza en sus dirigentes, debe ser cosa del pasado, a partir de hoy debemos preparar el futuro”, remarcó.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional Rubén De León reconoció la decisión del mandatario de impulsar el Proyecto de Descentralización Municipal  porque representa un gran avance en la dirección correcta y se comprometió a impulsar el debate de todos los sectores cuando este documento sea presentando ante la Asamblea para su discusión y aprobación.

Competencias y utilización de recursos

En el documento discutido y consensuado se estableció una fórmula de solidaridad que consiste en que ningún municipio recibirá menos de 500 mil balboas y se determinó que los recursos  que manejarán los gobiernos locales se deben distribuir así: 90% para inversión y 10% para funcionamiento.

Para el buen uso de estos recursos se establecieron las competencias que tendrán los municipios: adecuación de caminos de producción, mantenimiento y mejoras en planteles educativos, mantenimiento y mejoras para puestos y subcentros de salud, construcción y mantenimiento de infraestructura deportiva, recreativas y parques, construcción y reparación de aceras, mantenimiento de caminos rurales y mejoras en la señalización vial, construcción de acueductos, alumbrado público rural, recolección de la basura, reciclaje y canalización.

Igualmente estos recursos pueden ser invertidos en la realización de trabajos de dragado de servidumbre fluvial, infraestructura para la seguridad ciudadana, construcción y mantenimiento de Centro de Orientación Infantil y Familiar, infraestructura para la mitigación de riesgos y desastres naturales, construcción de centros de servicios sociales como comedores municipales, entre otros, construcción y mantenimiento de infraestructura culturales, artísticas y religiosas, mejora en la infraestructura pública, construcción y mejora de mercados municipales, infraestructura para la microempresa y apoyo al sector agropecuario.

En el marco de la presentación del Congreso de Descentralización los ministros y directores de entidades se reunieron con las autoridades locales para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades en sus comunidades.

Directores y ministros de entidades como el Ministerio de Salud, de Obras Publicas, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ambiente, el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Instituto Nacional de Mercadeo Agropecuario, entre otros brindaron orientación sobre los proyectos que se desarrollan para beneficio de las comunidades.

El presidente Varela Rodríguez realizó un recorrido por cada módulo compartiendo con las autoridades locales,  haciendoles participe de las obras que desarrolla el gobierno y la importancia de administrar los recursos del Estado con honestidad y transparencia.

Seguido el jefe de Estado atendió a un grupo de autoridades locales de diferentes puntos del país quienes hicieron solicitudes para el mejoramiento de vías y caminos de producción. El presidente Varela Rodríguez se comprometió con la ejecución de estas peticiones.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com