Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Publican información falsa sobre alza de tarifa eléctrica

Gobierno Nacional - República de Panamá

El alza en la tarifa eléctrica correspondiente al primer semestre de 2013 no se duplicará como falsamente se indica una noticia hecha pública hoy en la portada en un medio de la localidad. La factura al cliente estará basada exactamente en la Resolución de Gabinete No. 64 de 26 de junio de 2012 “que autoriza a la ASEP implementar el esquema que será adoptado por el Estado en concepto de las tarifas de energía eléctrica que se aplicará a los clientes finales”.

Se ha manipulado la información que hizo pública la ASEP en su página web. Nuestra institución aclara que, en la tarifa eléctrica del primer semestre de 2013, se contempla aplicar los mismos porcentajes de ajustes utilizados durante el segundo semestre de 2012 a fin de lograr que éste fuera escalonado y evitar su traslado total a los clientes en un solo semestre.

El valor calculado de incremento de 2.5% para clientes residenciales y 21% para las grandes empresas e industrias, publicado en un medio de comunicación local, representa el efecto acumulado con respecto al primer semestre de 2012 y no a la tarifa total que pagaban los clientes en el segundo semestre del 2012, que incluía un ajuste de 1.25% para los clientes en Baja Tensión Simple (BTS) y de 10% para el resto de los clientes.

Para este primer semestre del 2013, la ASEP autorizó la aplicación de la tarifa considerando lo establecido en la Resolución de Gabinete No. 64 y el ajuste para a la Tarifa de Baja de Tensión Simple (BTS) que incluyen clientes residenciales y comercios pequeños, y los clientes comerciales e industriales)

Importante destacar que durante el año 2012, el aporte del Estado, a través del Fondo de Compensación Energética (FACE), ascendió aproximadamente a B/. 162 millones.

Para el Fondo de Estabilización tarifaria (FET), en igual periodo, fue de B/. 64 millones, el cual fue dirigido a los clientes que se sitúan en BTS que consumen hasta 500 kWh.

Hasta el año 2012, el Estado ha subsidiado alrededor de B/. 900 millones, evitando el traslado del costo del sector eléctrico a los clientes.

Los clientes tienen la opción de corroborar esta información al momento de recibir sus respectivas facturas, tal como sucedió con la facturación del segundo semestre del 2012.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com