Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Se acabaron las filas y las madrugaderas – Nuevo sistema de salud ya está en marcha

  • Se marca la hoja de ruta para la transformación de los servicios de salud
  • Con el plan piloto se han beneficiado 320 mil personas
  • El proyecto se va a ejecutar a nivel nacional

Expediente médico electrónico, registro automatizado de las recetas, eliminación de largas filas y madrugaderas, además de un incremento en flujo diario de pacientes externos, son parte de los resultados del Plan Piloto para la Modernización de los Servicios de Salud, dados a conocer por los miembros de la comisión encargada de desarrollar el proyecto, el ministro de Salud, Franklin Vergara, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens y el Administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén.

En un recorrido realizado por las instalaciones de la Policlínica de la Caja de Seguro Social, “Dr. Alejandro De la Guardia”, ubicada en Bethania, los miembros de la Comisión de Modernización de los Servicios de Salud validaron la efectividad del uso de sistemas tecnológicos e informáticos para mejorar de manera sustancial la calidad de los servicios de salud pública.

“Este sistema es la oportunidad de cambiar de manera radical la forma que brindamos servicios de salud a los ciudadanos”, señaló el ministro Franklin Vergara.

La policlínica de Bethania -junto con el Policentro “Heraclio Barletta” del Ministerio de Salud en Juan Díaz- fueron los dos centros escogidos para participar de este Plan Piloto, que comenzó a ejecutarse el 8 de octubre de 2009, y cuyos resultados han permitido incrementar el número de pacientes atendidos y evitado duplicaciones de exámenes médicos.

“La efectividad del sistema se hace palpable porque se ha aumentado el número de pacientes que se atienden tanto en esta policlínica como en la policlínica de Juan Díaz”, dijo Eduardo Jaén.

Desde que el plan piloto se puso en marcha, el flujo diario de pacientes externos en la Policlínica de Bethania ha registrado un incremento de 37% y un 26% en el Policentro de Juan Díaz.

“Hoy podemos confirmar que el proyecto funcionó, que ha sido un éxito. Todos estamos contentos que los asegurados estén felices y eso no lo veíamos por muchos años aquí en la Caja del Seguro Social”, dijo, por su parte, Sáez Llorens.

Este sistema funciona mediante un centro de llamadas especializadas a través de la línea 800-6467 para solicitar citas en el Policentro de Juan Díaz y 800-0277 para citas en la Policlínica de Bethania, atendidos por personal idóneo en horario de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

El Ministro de Salud informó que ya están listos para extender el proyecto en el Policentro de Parque Lefebre, luego en el hospital San Miguel Arcángel en San Miguelito y paulatinamente en el hospital de La Chorrera.

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social esperan poder expandir gradualmente las bondades de estos sistemas a todos los centros de salud pública del país porque juntos estamos haciendo un mejor Panamá.

Antecedentes
El 18 de agosto de 2009, el Consejo de Gabinete aprobó la puesta en marcha del plan piloto del Sistema de Gestión de Salud Pública. Se ordenó al Ministerio de Salud, la instalación de una solución tecnológica en las policlínicas de Bethania de la Caja de Seguro Social y en la Policlínica de Salud de Juan Díaz del Ministerio de Salud.

El 8 de octubre de 2009 comenzó el cambio en el sistema de modernización del sistema de salud pública, al ponerse en marcha el plan piloto del Sistema de Gestión de Atención de la Salud Pública. Esta iniciativa ha permitido reservar citas médicas desde el hogar y agilizar el proceso de atención en el sistema de seguridad social panameño.

Este proyecto forma parte de las promesas realizadas al pueblo panameño por el presidente Ricardo Martinelli y se puso en marcha al cumplirse los primeros cien días de administración gubernamental.

Vídeo

Fotografías

[nggallery id=811]

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com