Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Sinaproc reporta más de 5 mil persona afectada en Darién

Un total de 5 mil 255 personas afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra registrados en diversas comunidades de Darién, es el balance anunciado la tarde de hoy, martes 14 de diciembre, por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El director general de esta institución de seguridad y rescate, Arturo Alvarado detalló un reporte elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencia de Protección Civil (COE) que revela que de los afectados 346 son niñas, 142 niños, 240 mujeres, 349 hombres, 26 adultos mayores y 10 discapacitados.

El COE también reportó mil 27 viviendas afectadas y 22 destruidas, así como mil 630 personas refugiadas en 8 albergues instalados en las escuelas de Lajas Blancas, El Salto, Yaviza, parte alta de Nuevo Vigía, Santa Librada, Nuevo Progreso, en el Internado de la Escuela Católica de Yaviza y en la escuela de Chati.

Aeronaval envía ayuda a La Palma y Garachiné

De acuerdo a informaciones del Servicio Nacional Aeronaval, tres embarcaciones se encuentran cerca de la comunidad de La Palma en la provincia de Darién, trasportando un aproximado de 10 toneladas en medicamentos, víveres y enseres, los cuales serán distribuidos entre los miles de damnificados producto de las recientes inundaciones.

Entre las embarcaciones utilizadas para el traslado de ayuda humanitaria se encuentran las patrulleras P-301 y P-208, al igual que el bote patrullero costero- BPC- 3606. También el Centro de Operaciones Aeronavales informa que la embarcación L-25 está llegando a Garachiné con gran cantidad de víveres y enseres.

Por otra parte, las aeronaves AN- 260 y AN-250 se mantienen trasladando ayuda humanitaria hacia la comunidad de Nicanor en la provincia de Darién, para posteriormente ser distribuida entre los más afectados por las inundaciones y se mantiene la evacuación de docentes.

MIVIOT

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que una vez bajen los niveles de agua, y Sinaproc permita la entrada a las zonas de desastres, se procederá a reconstruir y construir, previa evaluación, las viviendas afectadas.

En ese sentido, se informó que en Portobelo, provincia de Colón, una de las zonas afectadas por las inundaciones, se gestionará la construcción de 70 viviendas en un globo de terreno donado por la Alcaldía de este distrito colonense.

Asimismo, se detalló que a Yaviza, Darién, se trasladó a un grupo de trabajadoras sociales que evaluarán las condiciones de los afectados por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Igualmente, trabajadores sociales de la Dirección de Desarrollo Social de la entidad, permanecen en los albergues en Chepo y Darién, con el propósito de realizar las evaluaciones sociales a los afectados que permanecen en esos centros.

El Miviot mantiene a su personal de la Coordinación Nacional de Proyectos (Conapro) en los hangares de carga en el aeropuerto de Albrook, en apoyo a los funcionarios del Despacho de la Primera Dama para la entrega de ayuda humanitaria, de manera eficaz y ordenada.

Igualmente, unidades de Conapro permanecen en el Centro de Operaciones del Sinaproc para recibir de primera mano informes sobre la situación en las zonas de desastres.

MEDUCA

El Ministerio de Educación informó que ha trasladado vía aérea a más de 300 docentes desde las zonas afectadas por las inundaciones.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com