Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Sinergia público-privada y aporte de la sociedad en general dispara crecimiento económico panameño

Gobierno Nacional - República de Panamá

Una adecuada sinergia entre sector público-privado y la sociedad en general ha generado que Panamá registre un crecimiento anualizado de 10.3% en el primer semestre de 2011 reveló el más reciente informe de actividad económica emitido -este jueves 15 de septiembre- por la Contraloría General de la República.

El mérito de este crecimiento –que ubica a Panamá en la cresta de crecimiento económico la región- apunta a la estrategia a largo plazo que ha ejecutado el gobierno para ampliar las oportunidades de crecimiento y al compromiso asumido por el sector privado y la sociedad en general de trabajar e invertir en el futuro del país.

A su vez, el Gobierno Nacional mantiene un ambicioso plan de inversión pública en el área de seguridad social, infraestructura pública, transporte, educación y salud, los cuales están ayudando a mejorar la productividad de los trabajadores e impulsar la competitividad del país.

Este alto crecimiento económico genera también oportunidades de negocios que están atrayendo más inversión extranjera directa, ya que en el primer trimestre 2011 aumentó 21% después de haber crecido 33% en todo el 2010.

Más panameños trabajando y jóvenes estudiando

Uno de los beneficios directos del buen nivel de crecimiento económico es que ha facilitado la incorporación de miles de panameños al mercado laboral, por lo cual nuestro país goza de una de las tasas de desempleo más bajas en América, reportada en 5.6% por Contraloría General para el primer trimestre del 2011.

A su vez, los panameños también han aceptado con responsabilidad la situación que se vive y cada vez más jóvenes permanecen en sus escuelas estudiando, tal y como lo reflejó la Encuesta de Trabajo Infantil publicada en mayo 2011.

Hay que recordar también que la política económica de la actual administración se basa en el Plan Estratégico 2010-2014 mediante el cual se tiene una clara visión para el desarrollo económico y social de Panamá.

El mismo informe emitido por la Contraloría General de la República muestra que durante el segundo trimestre la tasa de crecimiento fue de 11.4%, la cual superó la del primer trimestre de 9.3%.

En promedio se espera que los países de América Latina y el Caribe crezcan un 5% en el 2011, por lo que el 10.3% reportado para Panamá, dobla las proyecciones de crecimiento de todos los países de la región. Confiamos en la consecución de esta meta, y reconocemos que el éxito económico hasta ahora alcanzado se debe al esfuerzo de todos los panameños. Valoremos lo que hemos obtenido y sigamos trabajando juntos por un Panamá mejor.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com