Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Sonda será el administrador financiero del Metro Bus

La empresa Sonda está a un paso de convertirse en el administrador financiero del Metro Bus, el nuevo sistema de transporte público de pasajero que impulsa esta administración de Gobierno para entregar a los habitantes de la ciudad capital y San Miguelito un servicio seguro, cómodo y confiable.

El anuncio lo hizo público al mediodía de hoy, miércoles 12 de enero, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, minutos antes de entregar al  director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATT), Jorge Ricardo Fábrega, el informe  de la Comisión Evaluadora de las propuestas presentadas por los cuatro oferentes, y en las que se recomienda adjudicar la concesión por diez años a Sonda.

De acuerdo con el Comité Evaluador, dos de las empresas ofertantes fueron descalificadas tras considerar que no cumplieron con los requisitos técnicos mínimos fijados en el pliego de cargos, y las propuestas de los dos consorcios restantes, Confya Panamá y Sonda, fueron sometidas a un proceso de ponderación en el que se le asignó 70% al renglón precio y un 30% a los aspectos técnicos.

“Las dos empresas fueron muy competitivas, pero la que ganó presentó mejor precio por  una diferencia de 48 millones de balboas. Sonda fue la que dio mejor precio y esa es la que el Comité Evaluador recomienda con el mayor puntaje al Director de la ATTT, quien le deberá adjudicar la concesión del administrador financiero”, dijo Papadimitriu.

Sonda tendrá, entre sus responsabilidades, dotar a la ciudad de un mínimo de mil puntos de venta y recarga de las tarjetas electrónicas, y proveer un millón de tarjetas que tendrán el nombre de cada uno de los pasajeros, de las cuales 250 mil tarjetas serán a su costo, y distribuidas gratuitamente entre los considerados usuarios preferentes: jubilados, pensionados, estudiantes y discapacitados, que serán usadas durante el periodo de prueba del sistema.

La nueva empresa concesionaria, que será fiscalizada por la ATTT, que se convierte en un ente regulador del Estado, tendrá la responsabilidad asimismo de administrar todo el dinero que se recaude, depositarlo en una entidad bancaria desde donde pagará operadores, proveedores y a los entes financieros del sistema. Ello permitirá, dijo el ministro Papadimitriu, que el dinero recaudado por la tarifa posibilite la sostenibilidad y crecimiento del sistema a lo largo de los próximos 10 años, tiempo que dura la concesión.

Tras la entrega del documento que contiene la evaluación, el Ministro de la Presidencia anunció que el reporte será colocado en el portal de Panamá Compra, www.panamacompra.gob.pa, y que las empresas cuentan con tres días hábiles para presentar observaciones al citado informe.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com