Connect with us

Portada

ULTIMA HORA: Presidente Martinelli acaba con los abusos en el sector energético

En un Gabinete celebrado este domingo 23 de agosto, el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli anunció medidas para la reducción de la tarifa de la energía eléctrica.

Mediante una resolución de Consejo de Gabinete se instruyó a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) a cobrar a las empresas de generación hidráulica una tasa por uso del agua de 2% por kwh generado. Los ingresos generados por esta tasa, se utilizarán para reducir el costo de la tarifa a los clientes que consumen menos de 500 kwh al mes, que representan el 92% de los usuarios del sistema eléctrico.

“Quiero dejar algo muy claro. Esta tasa del agua no se le puede transferir a los usuarios”, advirtió Martinellli.

El Presidente también anunció un audito a los subsidios que se han otorgado para el fondo de estabilización eléctrica, además ordenó que los contratos de energía se hagan de manera separada. Es decir las hidráulicas y las termoeléctricas tendrán que vender la energía de acuerdo a su costo por generación y no unificarse como se hace actualmente.

“El relajo que tenían de vender al pueblo panameño la energía cara y que provocaba un elevado costo de la vida se acabó”, enfatizó el Mandatario.

También se instruyó agilizar un programa masivo de construcción de generadoras de energía hidráulica y eólica, para que se aumente la oferta eléctrica en Panamá y, asimismo, informó que pronto se culminará el proyecto de interconexión con Colombia, como fuente alterna de energía.

Como medida inmediata a favor de los usuarios, el Ejecutivo anunció que cuando se presente un reclamo por facturación y estén al día en sus cuentas, no se les podrá exigir el pago del mes corriente ni suspenderle el servicio hasta que se resuelva dicha solicitud.

El Gobierno advirtió a las empresas del sector eléctrico de generación que si no se logra las reducciones esperadas regulará el margen de ganancia y utilidad a las empresas generadoras.

Descarga Archivo

Resolución de Gabinete No. 101

Video No. 1

Video No. 2

Fotografías

[nggallery id=612]

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com