Connect with us

Tribunal Electoral

Continúa debate sobre libre postulación presidencial

Los requisitos para las candidaturas a Presidente y Vicepresidente de la República por la Libre Postulación, y el tiempo para la recolección de firmas es el tema que continuará analizando la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales formuló una propuesta que señala que para ejercer la libre postulación a Presidente y Vicepresidente de la República, será necesario presentar una solicitud de postulación debidamente firmada por el aspirante y por un número de ciudadanos equivalente, por lo menos, al diez por ciento (10%) del total de adherentes necesarios para la candidatura.

La norma indica que para la libre postulación de Presidente y Vicepresidente de la República sólo podrán ser postulados hasta tres candidatos y su respectivo suplente.

Señala además, que cuando el número de aspirantes sea mayor, sólo clasificarán como postulados los tres aspirantes que al cierre de las inscripciones hayan inscrito la mayor cantidad de adherentes.

Establece que la nómina presidencial, por libre postulación deberá obtener un mínimo de uno por ciento (1%) de adherentes a la candidatura, conforme al total de votos válidos emitidos en la última elección para el cargo de Presidente de la República.

En la trigésima novena sesión también se analizará la propuesta de modificación a los artículos 417 y 420 del Código Electoral referente a las sanciones por delitos, faltas electorales y administrativas.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com