Connect with us

Tribunal Electoral

Denuncia penal por presunto delito contra la fe pública fue presentada por el Registro Público de Panamá

Las investigaciones se realizaron en conjunto con el Banco Nacional de Panamá

Al momento se estima una afectación que supera los 100 mil balboas

El director general del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla informó que el 18 de septiembre se presentó una denuncia penal ante las instancias competentes del Ministerio Público de Panamá, ya que se detectaron irregularidades en los franqueos de caja y los sellos de cajero.

La denuncia penal por delito contra la fe pública y cualquier otro delito que resulte de las investigaciones, cometidos en perjuicio del Registro Público de Panamá, fue formalmente presentada al Ministerio Público, quienes son los encargados de realizar las investigaciones del caso.

Carrasquilla indicó que el perjuicio ocasionado al Registro Público de Panamá, por la inscripción de escrituras públicas con base en boletas de pago de derechos de registro y calificación con franqueos de caja y sellos de cajero falsificados, fue detectado por el departamento de Diario de la Dirección Nacional de Calificación, Registro y Certificación de la entidad. Agregó que las irregularidades fueron detectadas en 7 boletas de liquidación de derechos registrales gestionadas por un mismo particular.

Destacó que de inmediato se procedió a verificar el pago de dichas boletas con el Banco Nacional de Panamá y las investigaciones internas indicaron que las siete boletas de pago, que totalizan B/.6,750.00, se encuentran alteradas tanto en los sellos de caja, como en la certificación de validación del sistema de caja del banco.

Con base en el anterior dictamen de Auditoría Interna del Banco Nacional de Panamá y conociendo las características de forma de los franqueos de caja y de los sellos de cajero presuntamente alterados, la Dirección General del Registro Público de Panamá procedió a ordenar el mismo viernes 14 de septiembre la verificación de la Oficina de Auditoría Interna del Registro Público de todos los documentos inscritos a partir del 3 de abril de 2012 por gestión del mismo particular que presentó las 7 boletas de liquidación con franqueo de caja y sello de cajero falsificados, manifestó Carrasquilla.

Dio a conocer que al momento se ha identificado un número plural de boletas de pago de Derechos de Registro y Calificación emitidas por un monto de B/.104,235.75, cuyos franqueos de caja y sellos de cajeros del Banco Nacional de Panamá eran presuntamente falsificados, por su semejanza con los de las 7 boletas por B/.6,750.00 investigadas por los Auditores Internos del BNP.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com