Connect with us

Tribunal Electoral

En la comarca Ngäbe-Buglé Más de 2 mil 500 indígenas se benefician con programa de subregistro

En la comarca Ngäbe-Buglé Más de 2 mil 500 indígenas se benefician con programa de subregistro

Una población de más 2 mil 500 indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé, entre los que se encontraban niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad, tuvo la oportunidad de hacer inscripciones de nacimientos, tramitar directamente en sus comunidades, cédulas de identidad personal por primera vez y renovarlas en otros casos, durante gira efectuada por colaboradores de las direcciones de Registro Civil y Cedulación del Tribunal Electoral, como parte del programa de subregistro que adelanta la institución con apoyo de la UNICEF.

Por espacio de cinco días los colaboradores del TE atendieron de forma simultánea diversas comunidades de la comarca. En el corregimiento de Bahía Azul se tramitaron un total de 707 solicitudes de cédulas, entre las que figuran de adultos y juveniles; 78 inscripciones de nacimiento de niños y cuatro de adultos; mientras que en Bisira, se efectuaron mil 157 trámites de cédulas y 82 de nacimientos, de los cuales 78 corresponden a niños y cuatro de adultos. En tanto que en Mancreek se tramitaron 581 cédulas, 72 inscripciones de nacimientos; lo que en total suman dos mil 445 trámites de cédulas y 236 de nacimientos.

Con esta iniciativa, a cargo de la coordinadora de Proyectos de la Dirección Nacional de Registro Civil, Itzenith Taylor Orocú, y con el auspicio de UNICEF, el TE busca disminuir el subregistro en todo el país, principalmente en las áreas de difícil acceso, y a la vez concientizar a la población sobre la importancia de la inscripción de los nacimientos y la obtención de la cédula de identidad personal.

A pesar del mal tiempo y el difícil acceso al área donde se encontraban los colaboradores del TE, los moradores de las diferentes comunidades llegaban al lugar convocado desde tempranas horas a realizar sus trámites, lo cual en varias ocasiones se extendía hasta pasada las diez de la noche.

Los residentes de la comarca agradecieron a la institución por tomar en cuenta a los niños y manifestaron que con estos programas, cada familia se ahorra entre 200 y 300 balboas en transporte y alimentación, que es lo que les cuesta llegar a las instalaciones a realizar dichos trámites. Igualmente, pidieron a los magistrados que continúen visitando las áreas alejadas ya que, “muchas veces, son olvidados por los gobiernos de turno”, señalaron.

Lo nota característica en esta comarca indígena es que cada niño lleva consigo su partida de nacimiento, lo que facilita el trabajo de los colaboradores para agilizar el trámite de la cédula juvenil.

El TE ha reiniciado el programa de cédula juvenil, de cero a 17 años, como una alternativa para que los padres de familia no tengan que gastar en los certificados escolares todos los años, ya que esta cédula reemplaza el certificado escolar; toda vez que en la parte de atrás aparecen los nombre de los padres.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com