Connect with us

Tribunal Electoral

Firmado el Pacto Ético Electoral

El Pacto Ético Electoral “Santa María La Antigua” cuya finalidad es crear un clima de confianza seguridad y transparencia, donde impere el respeto y la dignidad de las personas de cara a las elecciones generales del 2014, fue firmado por tres de los cinco partidos políticos legalmente constituídos.

El concurrido acto organizado por la Conferencia Episcopal Panameña a través de la Comisión de Justicia y Paz y auspiciado por el Tribunal Electoral, sirvió para que todos los sectores de la sociedad fuesen testigos de la firma de este Pacto Ético, como un compromiso moral frente a la elección del próximo Presidente y Vicepresidente de la República; así como la elección de los próximos alcaldes, representantes de corregimiento, diputados y concejales.
Los partidos de oposición Panameñista, Revolucionario Democrático y Partido Popular, firmaron el compromiso, mas no lo hicieron los gobernantes partidos Cambio Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA).

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla C., hizo un llamado a la Fiscalía General Electoral, exhortándola a renunciar a ese exagerado plazo de tres semanas para emitir concepto y establecer un sistema de turnos como lo tenía el Tribunal Electoral, para reducir y evacuar en pocas horas, las solicitudes de suspensión de propaganda negativa o sucia.
También Erasmo Pinilla C. hizo un llamado a los medios de comunicación social para que no permitan que candidatos pretendan beneficiarse con el voto popular, descalificando a sus adversarios con campañas sucias y negativas.

El arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, dijo que esta firma “nos da esperanzas de una campaña electoral donde lo más importante es la propuesta de programas y proyectos concretos de los futuros gobernantes de nuestro país”.

El Arzobispo igualmente sugirió a los candidatos que excluyan de sus planes políticos, las campañas sucias y negativas, que muchas veces van dirigidas al adversario; pero también le hacen daño a la familia y a la sociedad”.

Firmaron los partidos de oposición, el Tribunal Electoral, la Iglesia Católica y los medios de comunicación. Asistieron los expresidentes Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos, quienes igualmente firmaron el Pacto Ético Electoral en calidad de testigos, ante cientos de invitados especiales, el Cuerpo Diplomático, representantes de partidos políticos y gremios nacionales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com