Connect with us

Tribunal Electoral

Flexibilizan normas para la formación de partidos políticos

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) ha flexibilizado las normas para ampliar la participación democrática de las personas, a través de la formación de partidos políticos, manifestó el magistrado Gerardo Solís, en la decima primera sesión de la Comisión.

En la reunión se aprobó de forma unánime adicionar un parágrafo al Artículo 62, del Código Electoral el cual indica que una vez los partidos políticos en formación hayan cumplido con la cuota estipulada en el numeral 4 del Artículo 43, la disminución de la cantidad de adherentes no será motivo de impugnación.

Durante la sesión fue modificado el Artículo 116 sobre la extinción de partidos políticos estableciendo que se declarará extinguida la personería jurídica de un partido, que no alcance la cuota electoral, una vez se obtengan los resultados oficiales de cada tipo de elección, sin tener que esperar que se cierre el proceso electoral.

En este mismo sentido, el Tribunal Electoral presentó una propuesta de modificación al Artículo 58 sobre inscripción de adherentes, la cual fue aprobada y permite la existencia de libros móviles para facilitar la inscripción de adherentes tanto en partidos políticos constituidos como en formación, pero con la presencia de los registrados del TE para garantizar la autenticidad del registro.

Dicha propuesta amplía de 4 a 11 meses el tiempo para realizar inscripciones, las cuales, además, se podrán efectuar durante toda la semana.

Para la próxima sesión de la CNRE se analizará el posible subsidio a los partidos en formación.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com