Connect with us

Tribunal Electoral

Mediante la Ley 6 de Transparencia – Continúa desarrollo del cuestionario de Integridad Institucional

El Tribunal Electoral continúa en la tarea de resolver el cuestionario relacionado con los procesos de transparencia que deben caracterizar a las diferentes instituciones del Estado panameño, con el fin de fortalecer los controles que permitan minimizar los riesgos de corrupción en la gestión pública.

Según la Investigadora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Ana Teresa Ávila, el índice de Integridad Institucional tiene como objetivo la medición de los factores de Transparencia, Participación Ciudadana e Institucional de 34 instituciones públicas. Esta novedosa y creativa herramienta permite identificar los riesgos para que no se den prácticas corruptas en las entidades.

El cuestionario se basa en acciones concretas, que deben ser sustentadas con pruebas y documentación, tal y como se efectúa en cualquier sistema de auditoría de gestión; es una metodología para mejorar la gestión, más allá de una simple calificación evaluativa, con parámetros de exigencia de calidad y mejoras de los procesos de una manera permanente y actualizada, por lo que se espera que las instituciones la utilicen para autoevaluarse anualmente.

Una vez efectuada la autoevaluación de los sistemas por parte de las instituciones, se validará la información obtenida a través de encuestas de usuarios, empleados públicos y contratistas. Asimismo, se harán pruebas prácticas de gestión de información y trámites. Los enlaces de la Comisión de Transparencia que será de forma permanente tendrán hasta el cuatro de diciembre como plazo para completar el cuestionario.

En enero de 2010 la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y Transparencia Internacional dará a conocer los resultados y la evaluación final de este ejercicio administrativo que busca elevar la calidad, excelencia y transparencia de instituciones gubernamentales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com