Connect with us

Tribunal Electoral

Por su aporte a la democracia y a los derechos humanos Expresidente Jimmy Carter recibió reconocimiento público por parte del TE y el IIDH

El Tribunal Electoral y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) confirieron un reconocimiento al expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, por su meritorio desempeño en el fomento y respeto de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia, la solidaridad, la convivencia pacífica entre los pueblos del mundo, y especialmente por la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

En su mensaje, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla C., señaló que el Tribunal Electoral ha sentido por 20 años la ausencia del expresidente Jimmy Carter a las elecciones en Panamá, “pero usted y nosotros sabemos por qué el Centro Carter había dejado de venir a observar nuestras elecciones”. Agregó que su regreso nos llena de júbilo, porque estamos en una coyuntura electoral inusualmente compleja y su sola presencia, llama a tirios y troyanos al comportamiento y al respeto de los derechos humanos atinentes a la política.

Precisó que Panamá le reconoce, además de sus muchos méritos, ser un hombre de paz y promotor del respeto de los derechos humanos y de la democracia, como un entrañable amigo que comprometió su propia imagen política, y reconoció que la autodeterminación es el mejor recurso para la convivencia pacífica entre las naciones, tras la firma de los Tratados Torrijos- Carter.
“En nombre de mis colegas y de todos mis compatriotas, de todos los signos políticos, solo me queda reiterarle: muchas gracias, presidente Carter”, indicó Pinilla.

Por su parte, el expresidente Jimmy Carter agradeció el reconocimiento que se le confirió, y dijo que Panamá siempre ha sido como parte integral de su vida.

Señaló que el magistrado Pinilla dijo que no he venido en 20 años a observar las elecciones en Panamá, pero es que no he visto la necesidad de venir porque los resultados siempre han sido aceptados por todos los candidatos, gracias a la integridad de este Tribunal y sentí que las elecciones serían honestas y justas, y me sigue pareciendo así.

El director ejecutivo del IIDH, José Thompson, reconoció los méritos del expresidente Jimmy Carter, y destacó que fue un privilegio de su organización formar parte del homenaje y resaltó su trayectoria en la promoción de la democracia y los derechos humanos más allá de América Latina.

El evento contó con la presencia de los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, de expresidentes de la República y miembros del Cuerpo Diplomático, entre otras personalidades.
En calidad de presidente de Estados Unidos en el periodo de 1977 a 1981, Jimmy Carter alcanzó éxitos en la política exterior, como la firma de los Tratados Torrijos-Carter, que le devolvieron la soberanía a Panamá en la antigua Zona del Canal y la reversión de la vía interoceánica a manos panameñas.

Al concluir su mandato en la Casa Blanca, Jimmy Carter se ha dedicado a una tarea de mediación en conflictos internacionales, y a situar su prestigio al servicio de causas humanitarias, por lo que en 1982 fundó junto con su esposa Rosalynn, el Centro Carter, una organización no gubernamental que lucha por el avance de los derechos humanos, la mediación en conflictos internacionales y que ha estado presente como observador en distintos procesos electorales, labor que le permitió ser galardonado con el premio Nobel de la Paz en el año 2002.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com