Connect with us

Tribunal Electoral

Postulaciones a cargos de elección popular tema de análisis de la CNRE

Los requisitos para postularse a cargos de elección popular y a la libre postulación serán los temas que analizará la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en su trigésima quinta sesión, que se efectuará en la Cámara de Comercio, este jueves 7 de octubre de 2010.

Para esta sesión, el Partido Alternativa Popular en formación propone que las postulaciones de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, se realicen por los partidos políticos reconocidos o por la libre postulación.

La norma indica además, que para ejercer la libre postulación a Presidente y Vicepresidente de la República será necesario el cumplimiento de requisitos como: la presentación de la solicitud de postulación debidamente firmada por un número de ciudadanos equivalente, por lo menos, al 0.5% del total de votos válidos emitidos en la última elección a dicho cargo.

Establece también, que el Tribunal Electoral verificará la validez de las firmas que acompañen la solicitud, y los candidatos deberán cumplir los demás requisitos constitucionales y legales que se exigen a los candidatos para el mismo cargo por los partidos reconocidos.

En esta sesión, se discutirá la propuesta de un nuevo artículo sobre los requisitos para que un candidato sea postulado al cargo de diputado, y la incorporación como requisito a toda postulación de la presentación personal ante el Tribunal Electoral de una declaración jurada del candidato, de que cumple con los requisitos para el cargo, en materia de antecedentes penales y doble nacionalidad.

En este mismo sentido, la medida propone que se modifique el artículo 391 que establece las sanciones a quien realice ante cualquiera autoridad electoral, una falsa declaración, bajo la gravedad del juramento.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com