Connect with us

Tribunal Electoral

Proceso de Modernización 1990-2010

En los últimos 20 años, el Tribunal Electoral (TE) ha liderado el proceso de innovación tecnológica dentro del sector público panameño en las materias que son de su competencia, a saber: el registro civil de las personas, el sistema de cedulación panameño y la organización de las elecciones generales, utilizando conceptos de descentralización del servicio para acercarse más a los ciudadanos, como la instalación de mesas de votación en localidades con menos de 50 electores, la expedición de certificados del registro civil en supermercados como El Rey, el Machetazo y Romero (en Chiriquí); e inscripción de nacimientos y defunciones “en línea” en los principales hospitales públicos y privados. De igual manera, el sistema financiero y comercial tiene acceso a un sistema de verificación de identidad que provee el TE para hacer frente a los ilícitos que se cometían usando documentos de identidad falsificados.

La cobertura nacional de su servicio que va desde Darién y la Comarca Kuna Yala hasta Bocas el Toro y Chiriquí, pasando por la Comarca Ngöbe Buglé, ha sido posible gracias a una red nacional de comunicaciones que utiliza la tecnología más moderna con que cuenta la industria a nivel internacional, y que mantiene conectados a ochenta sitios remotos.

A partir del mes de junio de este año, comenzarán a circular los nuevos documentos de identidad que emite el TE tanto para los panameños como para los extranjeros que tienen residencia permanente en el país; y que estarán confeccionados con mejores medidas de seguridad, serán más duraderos y seguros frente a los intentos de falsificación y adulteración. El documento de los extranjeros ha sido rediseñado totalmente y se llamará Carné de Residente Permanente, abandonando el uso del diseño de la bandera nacional que utilizamos para los panameños. La cédula de los panameños mantiene el mismo diseño pero a simple vista se pueden apreciar algunas de las nuevas medidas de seguridad.

Las cédulas que hasta la fecha han venido circulando, continuarán siendo usadas hasta su vencimiento por lo que no se requiere una nueva recedulación masiva.

La inversión en los nuevos equipos y su mantenimiento, corre totalmente por cuenta del proveedor 3M sin necesidad de una erogación por parte del TE en virtud de la contratación llevada a cabo en el año 2003. Los nuevos documentos de identidad personal tendrán para la institución un costo adicional de veintinueve centavos de balboa por documento, que básicamente representa un ajuste por inflación debido al aumento del petróleo. La capacidad de procesar solicitudes de cédula pasará de 4,500 diarias, a más de 10,000, y su capacidad de almacenamiento de trámites históricos pasará de 3 millones a 10 millones, a la vez que podrá atender la demanda de los próximos diez años. En cuanto a impresión de cédulas, el TE podrá imprimir diez veces más de lo que antes podía.

Para este mismo año se podrán hacer duplicados rápidos sin tener que hacer cola para tomarse la fotografía, huellas dactilares y firma.

Dentro de las próximas innovaciones que persigue el TE para el 2011, está la posibilidad de solicitar un trámite de duplicado o renovación de cédula por Intenet y evitar el tener que hacer una doble visita a sus instalaciones. También gestionamos la posibilidad de cedular a todos los menores de edad entre los 12 y los 18 años dentro de un plazo razonable.

Con la asesoría de la Universidad de Berkeley en California, y gracias al apoyo del SENACYT, de la Autoridad para la Innovación Gubernamental y la Cámara Panameña de las Tecnologías y Comunicación (CAPACTEC), que reúne a todos los proveedores de tecnología en Panamá, el TE ha sido seleccionado como un modelo llamado “Entidad Ancla” para promover la modernización del sector público panameño, y a ese efecto busca convertirse en una entidad “de clase única”, es decir, una entidad que no puede ser comparada con ninguna otra porque sólo ella presta el mejor servicio que es posible brindar, gracias a la tecnología disponible, y los clientes o usuarios estarán realmente satisfechos con la calidad del servicio que reciben.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com