Connect with us

Tribunal Electoral

Rango alto y nivel superior obtiene el TE en transparencia

Con un puntaje de 233 de 281, fue calificado el Tribunal Electoral (TE) por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capitulo Panameño de Transparencia Internacional. Dicha calificación ubica a esta entidad estatal en un rango alto y un nivel superior en los resultados del Índice de Integridad de las instituciones Públicas 2009, que fueron divulgados este lunes 1 de febrero por la Fundación.

La calificación se da luego de la aplicación de un cuestionario desde el mes septiembre a enero para la autoevaluación que se hace a cada entidad del Estado en los aspectos de transparencia, participación ciudadana e institucionalidad.

A raíz de esta experiencia, el Tribunal Electoral ha creado la Dirección de Integridad Institucional, constituyéndose así en la única entidad del Estado en contar con una Dirección de carácter permanente de la Comisión de Transparencia. Adicional a ello el TE fue escogido para dar testimonio de “Buenas Prácticas“ ante otras instituciones gubernamentales.

Según las estadísticas de Índice de Integridad Institucional, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) obtuvo el mayor puntaje de 266 puntos obtenidos, en el rango de muy alto nivel superior, el Ministerio Público , con 251 puntos , Universidad Tecnológica 243, Contraloría General de la República 239 puntos obtenidos.

Con el Tribunal Electoral fueron calificados, además, en este nivel el Ministerio de Comercio e Industrias, el Órgano Judicial y el Ministerio de Economía y Finanzas.

El Tribunal Electoral se encuentra comprometido con mejorar los procesos administrativos y darle seguimiento a la transparencia dentro de la institución, y de ser el enlace con todas las instituciones externas, tanto nacionales como internacionales en este aspecto, lo que la convierte en pionera dentro de las entidades públicas en implementar esta medida.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com