Connect with us

Tribunal Electoral

TE crea la Comisión Nacional de Reformas Electorales para el 2010

Mediante el decreto 28 del 9 de diciembre de 2009

El Tribunal Electoral ha logrado institucionalizar el proceso de reforma electoral en Panamá, para convocar e instalar la Comisión Nacional de Reformas Electorales integrada por los partidos políticos, la sociedad civil y la academia que se aboca a cada proceso electoral, al análisis de las quejas e imperfecciones detectadas durante las últimas elecciones generales.

A partir del 14 de enero del 2010, el Tribunal Electoral (TE), instalará formalmente la Comisión Nacional de Reformas Electorales en la que se revisará toda la normativa del Código Electoral y en particular a preparar proyecto de ley de la reformas electorales que el país requiere para las Elecciones Generales del 4 de mayo de 2014.

Entre los miembros con derecho a voz y voto lo integran: el Tribunal Electoral, cada uno de los seis partidos políticos legalmente constituidos y el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales (el foro)

Mientras que los miembros con derecho a voz son: el órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Fiscalía General Electoral, la Defensoría del Pueblo, los partidos políticos en formación, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, la Asociación de Parlamentarias y Ex parlamentarias de Panamá, FRENADESO, el Subdirector Nacional de Organización Electoral, en condición de secretario y quienes reciban cortesía de sala.

El Tribunal Electoral votará solamente en caso de empate, los demás miembros con derecho a voz y voto deberán acreditar a un principal y dos suplentes, uno de los cuales, como mínimo, debe ser del género femenino.

El quórum se constituirá cuando estén presentes la mayoría absoluta de los miembros con derecho a voz y voto y las decisiones serán aprobadas por la mayoría relativa; es decir, por más de la mitad de los votos presentes en la respectiva reunión

En la Comisión Nacional de Reformas Electorales se aprovecha para recordar las cosas que jurídicamente pueden ser mejoradas de acuerdo con la experiencia de la última elección e ir modernizando el Sistema Electoral Panameño.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com