Connect with us

Tribunal Electoral

TE participa en firma de acuerdo interinstitucional para facilitar trámites electrónicos gubernamentales

TE participa en firma de acuerdo interinstitucional para facilitar trámites electrónicos gubernamentales

Un acuerdo interinstitucional para hacer más eficientes los actos y procedimientos administrativos, a través del intercambio electrónico de datos entre instituciones públicas, fue suscrito este jueves entre el Tribunal Electoral (TE), la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), el Servicio Nacional de Migración de Panamá y el Registro Público de Panamá.

Las cuatro entidades acordaron mediante este compromiso, promover el uso de la Plataforma de Interoperabilidad Estatal con el propósito de fomentar la transparencia, eficiencia y simplicidad de los procedimientos administrativos, a través del intercambio electrónico de información de las distintas entidades públicas.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, dijo que el TE se honra en ser parte importante en el liderazgo de la modernización del Estado panameño.

“Todos los esfuerzos que se hagan para la modernización del Estado panameño tienen que estar encaminados a brindar a la ciudadanía un mejor y eficiente servicio”, señaló Pinilla.

Según el Administrador para la Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén, el desarrollo eficiente y transparente de la administración pública exige adaptar medias que faciliten la tramitación expedita de los servicios gubernamentales, evitando los procesos manuales y la desarticulación del manejo de información en las dependencias públicas.

Aseguró que esta iniciativa, que forma parte del proyecto “Panamá sin papel”, es el primer paso para la implementación de los trámites electrónicos de los ciudadanos, empresas y extranjeros, aseguró Jaén.

Tanto el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, como el director del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla, manifestaron su satisfacción por la firma de este acuerdo, al tiempo que señalaron que con esto se da un paso importante en la aplicación de los trámites en línea para beneficio de los usuarios.

Mediante este acuerdo, el TE, el RP y el SNM, como entes rectores de datos y tecnologías asociadas, podrán determinar de forma certera la identidad de una persona natural, persona jurídica y extranjera. Este proceso de verificación de identidad será gratuito y podrá realizarse, en las instancias mencionadas, en todas sus oficinas a nivel nacional.

El acuerdo, establecido para fomentar la innovación tecnológica en la plataforma gubernamental, fue firmado por el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla C.; el director general del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla; el director general del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo S., y por el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Eduardo Enrique Jaén Limnio.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com