Connect with us

Tribunal Electoral

TE se reúne con dirigencia comarcal Ngöbe Buglé para explicar proceso electoral

Sendas reuniones por dos días consecutivos, para intercambiar criterios y explicar todo lo relacionado al proceso electoral para la elección de Delegados al Congreso General y a los Congresos Regionales y Locales, sostuvo este fin de semana el Magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís con dirigentes y habitantes de las comarca Ngôbe Bugle.

La primera de las dos reuniones se efectuó en la comunidad de Alto de Jesús, con la dirigencia de la región Kädriri de la comarca, y la segunda, en San Félix, de la provincia de Chiriquí, con la población de la región Nidrini. Para el 6 de agosto se programa un tercer encuentro para dialogar con los habitantes de la región Ño Kribo, en el distrito de Kankintu.

Solís fue claro al explicar que el Tribunal Electoral ni es gobierno ni oposición y que su papel en este proceso es la de árbitro imparcial; y que con las elecciones lo que se busca es que las autoridades comarcales que salgan electas cuenten con el debido reconocimiento del Gobierno, ya que en la actualidad hay una doble autoridad en la Comarca.

Lo que se está haciendo es para beneficio de la población y para que se respeten las reglas del juego establecidas en la ley, acotó el Magistrado Solís.

Ante la confusión existente por parte de algunos dirigentes, aclaró que la Ley 10 de 1997 de la Comarca no ha sido modificada y “lo que se modificó fue el Decreto Ejecutivo 194 de 25 de agosto de1999, “y fue un cambio técnico para hacer posible la elección.”

El Decreto 537 del 2 de junio del 2010 modificó el Decreto Ejecutivo 194, que adopta la Carta Orgánica Administrativa de la Comarca Ngöbe Bugle, y es este decreto el que faculta al Tribunal Electoral para organizar las elecciones en la comarca.

El Magistrado Solís participó acompañado de un equipo de trabajo integrado por las magistradas suplentes, Yara Campo y Sharon Sinclaire de Dumanoir y el director de Organización Electoral, Osman Valdés, En el segundo de los encuentros estuvieron presente los HH. DD. Irene Gallegos, Leopoldo Archibold y Crecencia Prado, el secretario general del Ministerio de Gobierno, Abdel Almengor y el director de Política Indígena del Ministerio de Gobierno, José Isaac Acosta.

La elecciones en la comarca estaban previstas en un inicio para el 26 de septiembre, no obstante, fueron postergadas para el 24 de octubre, con lo cual se amplió el periodo de postulaciones hasta el 21 de agosto del presente año, a fin de brindar mayor oportunidad a los interesados en inscribirse como candidatos.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com