Connect with us

Tribunal Electoral

TE solicita a los Órganos Legislativo y Ejecutivo que no alteren el Código Electoral

Considerando,
Que el Tribunal Electoral desde 1993 ha institucionalizado un proceso consultivo de reformas electorales mediante la Comision Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que ha producido mejoras sustanciales a la democracia electoral panameña.
Que el proceso ha sido exitoso porque siempre se fundamentó en la participación de la sociedad civil y los partidos políticos en igualdad de condiciones mediante un debate deliberativo de argumentos.

Que el debate en la CNRE inicio unos meses después de la elección del año 2009, para aprovechar al máximo la experiencia recién acontecida, con serenidad reflexiva y sin individualizar intereses, como ha sido la tradición.

Que a partir de Enero del año 2010, semanalmente se reunió la CNRE produciendo en el curso de ese año un proyecto de ley, aprobado por consenso, que tiende a perfeccionar nuestra democracia electoral.

Que en Enero del año 2011 el Tribunal Electoral presento a la Asamblea Nacional de Diputados para su discusión dicho proyecto, con la esperanza que el mismo fuera aprobado con suficiente anticipación a las próximas elecciones de modo que las reglas electorales se conocieran con tiempo y beneficiaran los intereses generales consensuados.

Que se reconoce el poder constitucional que tiene la Asamblea Nacional para aprobar las leyes que reflejen su legitimidad originaria por ser aceptadas socialmente como buenas y como anteriormente, se esperaba un debate con deliberación argumentativa que produjera consensos para mejorar el proyecto.

Que la CNRE considera que no existe confianza en la discusión parlamentaria y no hay garantías de que a 18 meses de las elecciones se de el ambiente de paz que propicie introducir modificaciones electorales que sean congruentes con el fortalecimiento democrático que fomente la participación ciudadana.

Resuelve,
PRIMERO: Solicitar a los Órganos Legislativo y Ejecutivo que no alteren el Código Electoral vigente, para que las próximas elecciones se realicen con las mismas reglas de la elección de 2009.
SEGUNDO: Solicitar el retiro del proyecto de ley que reformaría la ley electoral ya que, en lo que se ha discutido hasta ahora, su propósito ha sido desnaturalizado y por ende, carece de legitimidad.
TERCERO: Expresar y comprometer la voluntad de las organizaciones que conformamos la CNRE de aprobar sin alteraciones las reformas ya consensuadas desde 2010, tan pronto inicie el nuevo periodo de gobierno, sin menoscabo de introducir las nuevas mejoras producto de la próxima experiencia electoral del 2014, en otro proyecto de Ley elaborado durante el año 2015.
CUARTO: Exigir respeto a la integridad e independencia del Tribunal Electoral, como baluarte de la institucionalidad democrática.
Dado en la ciudad de Panama, a los 4 días del mes de julio del año 2012.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com