Comunicado de Guillermo Endara acerca de su Ausencia en el Acto del Tribunal Electoral

Algunos medios se han sorprendido de mi ausencia del Acto del Tribunal Electoral de ayer 3 de diciembre. Al respecto quiero comentar:

1.- El acto de ayer, según el Código Electoral tenía como objetivo fundamental convocar oficialmente a las elecciones del 3 de mayo de año entrante. Por este mero acto oficial no tenían ninguna injerencia los Partidos Políticos, ya que la convocatoria, por su naturaleza, tenía por objeto avisar de este evento democrático de elecciones generales a toda la ciudadanía panameña

2.- Es cierto que a los Partidos Políticos se le invitó, pero su única función era firmar, prácticamente por adhesión, y obligarlos a jurar públicamente un supuesto y mal llamado “Pacto Ético-Electoral”, que según se alega fue confeccionado para que fuera impuesto a los Partidos Políticos, por la Conferencia Episcopal Panameña.

3.- Vanguardia Moral de la Patria se le envió copia para su conocimiento. Sin embargo, consideramos que el proyecto era deficiente en varias aspectos, y muy especialmente hicimos como objeción fundamental, que ha habría que recoger el sentido moral de una elección auténticamente democrática, y para tal efecto planteamos la necesidad siguiente:

“Sin perjuicio de las propuestas que deseen adelantar los candidatos y como un deber de transparencia en beneficio del elector, los temas de debate deben incluir la personalidad de los propios candidatos y los antecedentes históricos, políticos, públicos y morales que puedan afectar la credibilidad de cada uno de ellos, sin que nada de ello represente un irrespeto a su intimidad.”

Este planteamiento fue rechazado (se nos dice que por la propia Conferencia Episcopal) sin explicación ni alternativa alguna. Por esa razón decidí no participar en un acto en el cual me vería, contra mis más elementales principios morales, en la situación de juramentar algo el cual no estoy de acuerdo

Servir hasta el sacrificio

Guillermo Endara G.
Presidente de Panamá (1989-1994)