Connect with us

Vanguardia Moral

Resumen de Conferencia de Prensa de Guillermo Endara Galimany

1.- Durante todo el proceso de inscripción de nuestro partido, promovimos la unidad de todos los partidos de oposición democrática.

2.- En nuestra Convención Constitutiva el dos de septiembre de 2007, invitamos a todos los dirigentes de los partidos políticos de oposición, para que nuestra convención sirviera para reunir a todos los partidos de la oposición democrática para que hiciéramos manifestaciones de nuestra intención de unirnos en el próximo torneo electoral del 3 de mayo de 2009.

3.- Luego de las primarias de Vanguardia Moral de la Patria, celebradas el 13 de enero de este año, cuando se me entregaron las credenciales como candidato de ese partido a la Presidencia de la República – acto en que fueron invitados todos los dirigentes de la Oposición — hice un llamado a la unidad y propuse que elaboráramos un Programa de Gobierno que, unidos, presentaríamos al electorado en las próximas elecciones.

4.- Después de una buena cantidad de reuniones de los dirigentes de oposición – todas celebradas públicamente, evitando el secretismo o la mal llamada “privacidad”–, en la primera semana de este mes de abril, tres partidos: Vanguardia Moral de la Patria, MOLIRENA y Unión Patriótica celebramos una serie de reuniones – públicas también – que culminaron en una reunión conjunta de estos tres partidos, y que llegamos a los siguientes “Acuerdos de Caballeros”, cada partido comprometiéndose a lo siguiente:

* Los tres partidos conjuntamente buscaríamos reunirnos, primero con los tres candidatos a la Presidencia del Partidos Panameñista y sus asistentes y asesores, y fijamos para esta invitación el miércoles 9 de abril a las 7:30 a.m. en el Restaurante del Hotel Evergreen. Después de esta reunión con los Panameñistas, la semana que seguía – del 14 al 18 de abril – invitaríamos al Presidente del Partido Cambio Democrático, sus asistentes y asesores.

*Acordamos que el compromiso de actuar conjuntamente los tres partidos, implicaría que ninguno de ellos negociaría por separado, ya que tendríamos que actuar los tres partidos en forma unida.

*Se llamó telefónicamente a Marco Ameglio quien aceptó inmediatamente la invitación, Alberto Vallarino también aceptó la invitación y sólo aclaró que él tendría que informar de la invitación a su partido – lo que encontramos muy razonable – y a Ricardo Martinelli, quien aceptó y quedamos pendientes de fijar una fecha en la semana del 14 al 18 de junio. Al invitarse al Presidente del Partido Panameñista, éste puso muchas dificultades, entre las cuales la principal era que él no quería se invitara a los otros dos candidatos, y quedó pendiente la invitación.

5.- En los días siguientes, nuestras esperanzas se vieron frustradas por dos hechos:

* El Presidente de Partido Panameñista se excusó, en forma definitiva, ya que no quería asistir a la reunión de los tres partidos conjuntamente, y expresó su contra-invitación de romper el “Acuerdo de Caballeros”, y proponer reuniones separadas para cada uno de los partidos, primero con los partidos MOLIRENA y Unión Patriótica, por separado, y a mediados del mes de julio (o sea, dentro de dos meses) con Vanguardia Moral de la Patria.

* El Presidente del partido Acción Democrática propuso una reunión secreta (ahora dice que se dijo “privada”, lo cual es lo mismo) solamente entre los cinco Presidentes del los partidos de oposición, solitos, sin asistentes ni asesores, ni medios de comunicación. Esta propuesta, por supuesto, es totalmente inaceptable para nuestro partido.

6.- El jueves pasado, 10 de abril, convoqué una reunión de la Junta Directiva Nacional de Vanguardia Moral de la Patria, en la que se acordó lo siguiente:

* Como quiera que somos un partido que promueve y se obliga a cumplir con la ética y la moral en sus actividades políticas, y al efecto, para ingresar al partido juramos cumplir con estos principios éticos y morales, entre los cuales esta cumplir la palabra empeñada, no violaremos el “Pacto de Caballeros”, y si se dan reuniones separadas repudiaremos su incumplimiento, por lo que no aceptaremos, en forma alguna, la invitación rompe grupo que nos pretende hacer el Presidente del Partido Panameñista.

* Declarar que, bajo circunstancia alguna, nunca renunciaré a mi candidatura a la Presidencia de la República, ni me “bajaré” de esa aspiración – como se ha venido rumorando, sin otra justificación que la de crear confusión pública – repito, que nunca me “bajaré” y mantendré mi candidatura hasta el triunfo final.

* Que en la programación preparada (u “hoja de ruta”), acordamos que en el término de dos a tres meses escogeré el candidato a Vicepresidente, candidatura que someteré a la aprobación de la Junta Directiva Nacional, e inmediatamente lo haré público, todo de acuerdo con el Código Electoral.

* Mantener las puertas abiertas de Vanguardia Moral de Patria a todos los partidos de oposición que verdaderamente quieran una unión real y efectiva.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com